Pandemia repunta en Chile, que acumula 1.1 millones de casos y 25,177 muertes

Pandemia repunta en Chile, que acumula 1.1 millones de casos y 25,177 muertes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 7.294 contagios y 122 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 25.177 decesos y 1.124.718 casos, mientras mantiene a un 90 % de la población en cuarentena debido al repunte de la pandemia.

Tras sufrir un pico de infecciones que hace días superaba los 9.000 casos diarios, Chile se encuentra en un momento sanitario crítico: a nivel nacional, 45.377 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad con capacidad de transmisión y la red de camas críticas está copada a más del 95 %.

Luego de la insistencia de expertos y de la comunidad científica, el Gobierno decidió cerrar las fronteras el pasado 5 de abril para evitar la importación de casos; sin embargo, las variantes de Brasil y Reino Unido ya han sido detectadas en el país.

Al día de hoy, 3.344 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.872 reciben apoyo de ventilación mecánica debido a la gravedad de su condición.

Chile, destacado a nivel internacional por impulsar una de las campañas de vacunación masiva más exitosas, con cerca de 13 millones de inoculados con una primera dosis, no ha logrado contener el avance del virus.

Fallas en la comunicación de riesgo reconocidas por el Gobierno así como debilidades en la capacidad para trazar y aislar a los nuevos infectados explican, en parte, el acelerado aumento de casos en medio del proceso de vacunación.

La tasa de positividad (el número de positivos por cada 100 exámenes realizados), luego de aplicarse 74.989 exámenes PCR en la última jornada, es de 9,1 % a nivel nacional y 10 % en la Región Metropolitana, donde habitan más de 7 millones de personas.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21.00 a las 05.00 horas. E

Pandemia repunta en Chile, que acumula 1.1 millones de casos y 25,177 muertes
Pandemia repunta en Chile, que acumula 1.1 millones de casos y 25,177 muertes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Pandemia repunta en Chile, que acumula 1.1 millones de casos y 25,177 muertes