Pandemia mantiene 30% de ocupación hotelera en la Región Centro

Pandemia mantiene 30% de ocupación hotelera en la Región Centro
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los primeros 14 meses durante el Covid fue la época más difícil para los empresarios de esta rama.

A partir de agosto y loque va de noviembre el ramo hotelero en la región ha tenido un pequeño rebote del 30 % en la ocupación hotelera. En diciembre se prevé baje la actividad debido a que las empresas suspenden sus labores y dejan de recibir visitas, dijo el empresario Jorge Kalionchiz. 

Recordó que, durante los primeros 14 meses de la pandemia el promedio de la ocupación hotelera fluctuó entre el 5 y 10 %, “fue la época más difícil para todos”. Agregó.
Señaló que en el aspecto industrial en diciembre las empresas suspenden sus labores a partir del 20 dejando de recibir visitas y cierra compromisos para reanudarlos hasta mediados de enero del 2022.

Fronteras. “La buena noticia es que ya se reabrieron las fronteras y pensamos que eso puede ayudar un poco en el flujo de visitantes paisanos y nacionales que viajan del norte de los Estados Unidos hacia el sur del país".
Jorge Kalionchiz señalo que, dos años antes de la pandemia la Región Centro tenía un buen flujo de visitantes y turistas que pernoctaban para continuar su camino. 
“Este año los votantes prefieren transitar por las carreteras de Coahuila porque han percibido una mejor seguridad y buscan cruzar por nuestras carreteras”.

Inflación. Respecto a la inflación del 7.05 % los primeros días del mes de noviembre lamentó que, los costos de operación de las empresas hoteleras por citar un ejemplo siguen operando considerablemente. 
“Tenemos desde el 2019 que no aumentamos las tarifas hoteleras. No tenemos ganancias. Ahora con la inflación resultará más difícil para nosotros pagar aguinaldos, sueldos y deudas. No olvidemos que tenemos otra pandemia, la del acero”.
Señaló que el resto del año y principios del entrante buscarán la manera de sobrevivir, tener menos pérdidas de operación. “Todo aumentó, el gas casi el doble desde el mes de mayo, la luz los alimentos básicos”.

INEGI. La inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.
La inflación ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022. Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas.

Pandemia mantiene 30% de ocupación hotelera en la Región Centro
Pandemia mantiene 30% de ocupación hotelera en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pandemia mantiene 30% de ocupación hotelera en la Región Centro