'Pandemia disminuye niveles de migrantes, con excepción de México'

'Pandemia disminuye niveles de migrantes, con excepción de México'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por la pandemia, los flujos de migrantes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyeron en 30% en 2020, excepto en México que registró un incremento de los niveles de migración de 40% al llegar a los 54 mil migrantes permanentes, el nivel más alto que se registra desde que se hace la medición.

En el Panorama de la Migración 2021 de la OCDE, se expuso que la cifra de migrantes permanentes en los 38 países que integran el organismo cayó a 3.7 millones de personas, el nivel más bajo desde el 2003.
Aunque la disminución fue de 30%, esto puede ser en realidad mayor, de alrededor de 40%, si se toman en cuenta las entradas temporales y permanentes.

Casi todos los países tuvieron una caída de doble dígito en migración permanente en 2020, lo que no fue el caso de México que registró un aumento de 38 mil a 54 mil personas, lo que tuvo que ver con que la migración humanitaria y la libre movilidad se vio afectada en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la caída en el número de migrantes en Estados Unidos, este país se mantiene como el principal por el número de migrantes que tiene con 576 mil para el 2020, lo que significó una caída de 44% con respecto al 2019.

En segundo lugar está Alemania con 458 mil en 2020, lo que representó 26% menos que el año previo, y en tercer sitio Reino Unido con 243 mil, una disminución de 30%.

La migración familiar fue la categoría que cayó más de 35%, la laboral bajó 24%, la de "libre movimiento" retrocedió 17%, la humanitaria bajó 10%.

En lo que se refiere a movimiento laboral estacional, el movimiento de migrantes en 2020 fue 9% menor, siendo el principal destino en esta categoría Estados Unidos que recibió 213 mil trabajadores temporales, seguido de Polonia con 137 mil. Mientras que los países con mayor caída de trabajadores temporales fueron Canadá, Australia y Noruega.

El movimiento de personal de empresas multinacionales también se contrajo como resultado de la pandemia en 53% en 2020, con excepción de Polonia que incrementó en 14% sus movimientos de trabajadores.

'Pandemia disminuye niveles de migrantes, con excepción de México'
'Pandemia disminuye niveles de migrantes, con excepción de México' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pandemia disminuye niveles de migrantes, con excepción de México'