'Pandemia del Covid-19 no retrasará las elecciones en Querétaro'

'Pandemia del Covid-19 no retrasará las elecciones en Querétaro'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Asegura el consejero presidente de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano

QUERÉTARO, Qro.- Desde hace meses se viene trabajando para que la ciudadanía se sienta segura de salir a votar en esta pandemia, pero en este momento no se tiene considerado retrasar el día de la jornada electoral programada para el 6 de junio.

Lo anterior lo señaló el consejero presidente de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Puntualizó que para la jornada electoral del 6 de junio se implementarán medidas de seguridad sanitaria en las casillas: habrá sana distancia en las filas, se utilizarán productos sanitizantes y no se dará acceso de personas que no usen cubrebocas y "a quienes no traigan se les entregará uno".

Además adelantó que en próximos días el IEEQ emitirá lineamientos para que los partidos y ciudadanos respeten medidas sanitarias durante el periodo de campañas que inicia el 4 de abril.

Hoy terminan las precampañas, ¿qué saldo se tiene?

—Efectivamente hoy terminan los procedimientos internos de los partidos denominados precampaña y hemos visto en cada partido se han celebrado diferentes actos. Nosotros no tenemos intervención en estos actos, es propiamente la vida interna de cada institución política y hoy también termina el proceso mediante el cual los aspirantes a candidaturas independientes pueden pedir y obtener el respaldo ciudadano.

Cabe precisar que hoy termina la precampaña, pero eso quiere decir que hoy los partidos deberán acudir a registrar a sus candidatos; en el caso de candidatos a gobernador son del 23 al 27 de marzo y en el caso de Ayuntamientos y diputaciones serán del 7 al 11 de abril.

Se terminan las precampañas bien, afortunadamente el calendario electoral se está cumpliendo sin complicaciones, debido a que no hemos tenido que suspender ninguna fase del proceso por la pandemia, además estamos permanentemente en contacto con la autoridad sanitaria de cara también a que las demás fases.

¿En este proceso se cumplió con las normas que se establecieron por la pandemia?

—El IEEQ no tiene injerencia alguna en materia de salubridad, no tenemos facultades y no estamos vigilando el cumplimiento de medidas sanitarias, para eso hay instituciones que tienen entre sus facultades específicamente esas, lo que nosotros hacemos es coordinarnos con esa autoridad para diferentes momentos del proceso electoral. Por ejemplo, para la fase de la precampaña emitimos una serie de recomendaciones a los partidos políticos sobre qué medidas deberían cuidar basadas en lo establecido por la Secretaría de Salud, en este proceso de precampañas son recomendaciones porque es vida interna de los partidos.

Para cuando empiecen las campañas, por ser actos al exterior de los partidos, el Consejo del IEEQ va delinear medidas que vamos a empatar con la Secretaría de Salud o el Comité respectivo.

Debemos ser muy claros que las campañas no se escapan del contexto actual, es decir si el momento amerita restricciones en cuanto al número de personas para la realización de un evento, sea cual sea la naturaleza, tienen que acatar la restricción.

Hace unos días conocimos de un mitin de Celia Maya, se dijo en la prensa que dispensaron el evento por no cumplir con medidas sanitarias. ¿Ustedes tienen facultades para sancionar a la candidata de Morena?

—No supervisamos los actos internos de los partidos, ni siquiera tienen la obligación legal de informarnos, pero si alguien hubiera denunciado que en el acto transgredieran la materia electoral ahí tendríamos que investigar.

¿Hay posibilidad de que se atrase la jornada electoral programada para el 6 de junio por el alto número de contagiosy muertes a causa del Covid-19?

—La jornada electoral es el 6 de junio, eso no cambia. No hay un mecanismo legal a nivel nacional para que esto se modifique debido a que además es una jornada federal concurrente donde todo el país vamos a elecciones y eso tiene toda una lógica de preparación.

Hay algo que siempre voy a repetir: primero la salud de la gente, pero estamos trabajando para la jornada electoral del 6 de junio. No hay ninguna posibilidad de que se atrase la fecha de la jornada electoral programada para el 6 de junio.

Estamos trabajando para que la ciudadanía conozca que estamos tomando todas las medidas. Habrá todas las medidas de seguridad en las casillas con productos sanitizantes, sana distancia, también tendremos personal que contralorá las filas, vamos a exigir cubreboca para ingresar a la casilla, también tendremos cubrebocas por si alguna persona llegara sin ello a la casilla, es decir vamos estar sanitizante el interior de las casillas.

¿También les preocupa el personal que participa en la organización de la elección?

—Por supuesto. En este rubro hemos venido implementando medidas, por ejemplo en la oficina central del IEEQ nos desplegamos más, utilizamos un par de sedes alternativas más para cuidar la sana distancia en las oficinas, tenemos también un paramédico de guardia que todos los días mide los signos de todas las personas que ingresan a la sede del Instituto.

¿Hubo contagios de Covid en actos de precampaña?

—No tenemos conocimiento. Esa información la maneja la autoridad sanitaria

¿Por la pandemia van a solicitar ampliación presupuestal?

—No. Por el momento no vamos solicitar. Todas las medidas de seguridad sanitaria ya las habíamos considerado desde algunos meses, pues hay que tomar en cuenta que llevamos ya casi un año de pandemia, nosotros visualizamos un escenario complejo y junto con el INE implementamos las medidas ya mencionadas.

'Pandemia del Covid-19 no retrasará las elecciones en Querétaro'
'Pandemia del Covid-19 no retrasará las elecciones en Querétaro' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pandemia del Covid-19 no retrasará las elecciones en Querétaro'