Panamá reporta un brote de COVID-19 en la mayor mina de cobre de Centroamérica

Panamá reporta un brote de COVID-19 en la mayor mina de cobre de Centroamérica
EFE / El Tiempo de Monclova

El brote pandémico de entonces afectó a 202 trabajadores, de los cuales cinco fallecieron.

Ciudad de Panamá.- Las autoridades de Salud de Panamá reportaron este lunes un brote de la covid-19 en el proyecto Cobre Panamá, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, propiedad de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Equipos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social se trasladaron al proyecto minero "para realizar la trazabilidad, hisopados, promoción y verificación de los protocolos, debido a un brote de covid-19", indicó la cartera sanitaria en su informe diario sobre la situación de la pandemia.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades detectaron en el proyecto minero "123 casos activos" de la covid-19, "de los cuales 80 sintomáticos y 43 son asintomáticos".

Los contagiados presentan "síntomas leves como congestión nasal, dolor en la garganta; ninguno a requerido hospitalización, y todos cumplen su periodo de aislamiento domiciliario en hotel albergue y en campamentos dentro del proyecto, con todas las medidas de bioseguridad", indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades panameñas precisaron que Cobre panamá "cuenta con 4,370 trabajadores, que han completado su esquema de vacunas" y que los equipos de salud "buscan detectar la mayor cantidad de casos posibles, para que los afectados reciban el tratamiento adecuado y así, de esta manera, poder cortar la transmisión del virus".

En abril de 2020 las autoridades ordenaron el cierre temporal de la mina y el establecimiento de un cerco sanitario tras la muerte de un trabajador por la covid.

Según datos de la empresa, el brote pandémico de entonces afectó a 202 trabajadores, de los cuales cinco fallecieron.

Cobre Panamá es un proyecto de 6,700 millones de dólares que realizó su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio del mismo año, principalmente a China.

Actualmente el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, y Minera Panamá, propiedad de FQM, negocian un nuevo contrato-ley de concesión luego de que el que estaba vigente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia panameña. 

Panamá reporta un brote de COVID-19 en la mayor mina de cobre de Centroamérica
Panamá reporta un brote de COVID-19 en la mayor mina de cobre de Centroamérica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá reporta un brote de COVID-19 en la mayor mina de cobre de Centroamérica