Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC

Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC
EFE / El Tiempo de Monclova

Por presuntas barreras impuestas por entidades panameñas a sus productos

Panamá.- Panamá está "abierto" a un diálogo con Costa Rica que permita mantener una relación comercial "con beneficios recíprocos", en el marco de un proceso de consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitado por las autoridades costarricenses por presuntas barreras impuestas por entidades panameñas a sus productos.

"Tal como lo hemos manifestado anteriormente, Panamá se encuentra abierto al diálogo con las autoridades de Costa Rica, con la convicción de que la relación comercial bilateral puede mantenerse con beneficios recíprocos", dijo este viernes a Efe el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá.

Esta relación comercial debe mantenerse además "en cumplimiento de los procedimientos y medidas establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria y fitosanitaria, tal como lo permiten los acuerdos multilaterales correspondientes de la OMC", añadió.

Desde mediados de 2020 productos lácteos y cárnicos costarricenses no pueden ingresar a Panamá "en cumplimiento del procedimiento de seguridad de los alimentos que se introducen al país", como informó el Gobierno panameño en agosto pasado.

A un grupo de plantas ticas se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá "sin que se hubieran realizado los trámites necesarios" para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameños.

Agregaron que Panamá ya había concedido a estas plantas "una prórroga desde 2017, solo con pruebas documentales, ya que las inspecciones realizadas datan de 2014".

El carácter de apertura comercial de Panamá queda evidenciado en el hecho de que "más de 40 plantas costarricenses se han mantenido exportando" al país, que sin embargo "no ha recibido el mismo acceso de parte de Costa Rica y no ha podido renovar exportaciones de carne de bovino de 5 plantas desde 2015", agregó el Gobierno panameño en su comunicado de agosto de 2020.

Costa Rica informó en agosto pasado de que había notificado a la OMC lo que considera un "bloqueo" de Panamá, y este jueves el ente mundial informó de que el Gobierno costarricense pidió consultas con su par panameño debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Estas consultas "se llevan a cabo con fundamento en las disposiciones del Entendimiento de Solución de Diferencias Comerciales" de la OMC "y tienen como objetivo examinar las preocupaciones comerciales manifestadas por el país solicitante, con miras a alcanzar una solución mutuamente convenida, en una etapa previa al establecimiento de un panel de árbitros", explicó este viernes el MICI a Efe.

"Panamá en cumplimiento de este acuerdo y con éste mismo propósito, prestará la debida atención a las consultas solicitadas", añadió.

Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC
Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC