PAN y PRD respaldan al Poder Judicial ante dichos de AMLO

PAN y PRD respaldan al Poder Judicial ante dichos de AMLO
AGENCIAS / EL TIEMPO

Diputados del PAN y del PRD reprobaron el hostigamiento político del presidente, Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, por haber frenado su reforma eléctrica, que afectaría a todo el sector energético del país.

En un comunicado, el diputado del PAN en Baja California Sur, Rigo Mares, celebró la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al suspender la Ley Eléctrica, con el argumento de ser un impartidor de justicia y detectar vacíos parlamentarios en su aprobación, además de daños a la competencia y el desarrollo del sector eléctrico.

"Lo que Morena hace por instrucciones del presidente López Obrador, es reflejar su desconocimiento de las prácticas y procedimientos legales".

El legislador panista aseguró que ninguna crítica o acción mediática debe estar por encima de la aplicación de la ley, en este caso, de hacer efectivas las decisiones del Poder Judicial sobre materias ya predeterminadas.

Agregó que se viola el precepto de constitucionalidad e invade, desde el gobierno de López Obrador, la autonomía del Poder Judicial, el cual, recordó, debe ser independiente del Poder Ejecutivo.

"López Obrador piensa que el Poder Judicial es un ente de su administración y puede decidir sobre él, pero está equivocado, ojalá entienda que sus aberraciones no tienen sentido común y hay personas serias que le deben estar corrigiendo la plana".

En este sentido, el panista Mares recordó que, en Baja California Sur, hay mucho descontento hacia Morena por esta reforma eléctrica que, recordó, hará el recibo de luz más caro y generará más contaminación y daños a la salud por la quema de combustóleo.

"Esta vez, López Obrador no le pudo cumplir a sus cómplices, le quedó mal a su amigo Manuel Bartlett y existe una luz de esperanza hacia la industria de no tener una legislación impuesta y contraria a lo ya construido en favor del medio ambiente", consideró el panista.

Ante los ataques de López Obrador que pretenden intimidar a los jueces que hasta el momento han resuelto suspender la reforma eléctrica, el PRD en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de los juzgadores y exigió al Presidente respetar la autonomía del Poder Judicial.

"Las tres suspensiones otorgadas hasta ahora por parte de tribunales federales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, están en el marco de las competencias del Poder Judicial y se dan en el contexto de la división de poderes, le guste o no a López Obrador", advirtió Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD.

Señaló que "este es un escenario que estaba previsto ante el atropello a la Constitución, a los tratados internacionales, particularmente el T-MEC, y a las leyes del sector que implicó la reforma promovida por el López Obrador y avalada sin cambio alguno por Morena y sus aliados".

Desde el PRD, "advertimos que esta no era la reforma que México necesita para lograr su soberanía energética y garantizar el derecho de las y los mexicanos a una energía limpia y que muchos quienes no estaban de acuerdo o resultarán económicamente afectados por esta decisión impuesta, recurrirían al Poder Judicial".

Hasta ahora, puntualizó, se han presentado más de 20 amparos contra dicha reforma. Juárez Piña denunció que los señalamientos del Ejecutivo Federal en contra de los jueces que concedieron el amparo para suspender la reforma; "buscan descalificar, intimidar y presionar para frenar lo que ya se vislumbra como una ola desfavorable de decisiones del Poder Judicial contra la reforma eléctrica. Será necesario que se proteja a estos juzgadores de frente a las amenazas que han recibido otros funcionarios que han desafiado al poder presidencial".

"López Obrador busca presionar al Poder Judicial como es su costumbre cuando una decisión de un órgano o un poder autónomo no le favorece. Así lo hizo en el mismo tema durante el proceso legislativo al sentenciar que no le movería ni una coma a la iniciativa, lo que le fue cumplido por la mayoría de su partido, y ahora tendrán que asumir las consecuencias de su necedad y soberbia", concluyó.

PAN y PRD respaldan al Poder Judicial ante dichos de AMLO
PAN y PRD respaldan al Poder Judicial ante dichos de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN y PRD respaldan al Poder Judicial ante dichos de AMLO