PAN, PRI y PRD buscan impugnación de elecciones en 4 estados

PAN, PRI y PRD buscan impugnación de elecciones en 4 estados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los representantes de la coalición Va por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), anunciaron de manera formal el inicio de una serie de impugnaciones contra los procesos electorales que se desarrollaron en Campeche, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, Cortés adelantó que en el caso de San Luis Potosí, buscan anular la elección en donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo, resultó ganador.

"Estamos plenamente convencidos de que debe anularse esta elección, debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio", declaró el dirigente panista desde un hotel ubicado al centro de la Ciudad de México.

Señaló que uno de los aspectos más graves por los que se determinó interponer la querella legal es porque Gallardo rebasó los topes de gastos de campaña en al menos 24 % del monto establecido por la autoridad electoral.

"Del análisis de los casos reportados, se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa siete millones más del monto autorizado. Tan solo en los cierres de campaña se identificaron gastos por casi cinco millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales como Calibre 50, Bobby Pulido, Los Cardenales de Nuevo León y los invasores de Nuevo León", indicó.

Marko Cortés recordó que el artículo 41 de la Constitución establece como violación al resultado electoral cuando la candidatura supera el 5% de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 %; “y en este caso es menor a 5 %, estando en 4.7 por ciento, así gallarlo caería en el supuesto constitucional de nulidad".

Otro motivo de la denuncia, continuó, es el impacto que tuvo la promoción del voto de los llamados influencers pagados por el Partido Verde, que se constituye como una agravante adicional para declarar la nulidad de esas elecciones.

Además, aseguró que detectaron actas sin folio y que la cadena de custodia en los paquetes electorales fue vulnerada.

"El órgano electoral local extravió al menos 8 mil 814 boletas de la elección a gobernador y nunca fue capaz de informar sobre la cantidad de boletas entregadas en cada casilla", detalló.

Por esos motivos, informó que mañana miércoles, el candidato de la Coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar la integración de la queja.

PAN, PRI y PRD buscan impugnación de elecciones en 4 estados
PAN, PRI y PRD buscan impugnación de elecciones en 4 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN, PRI y PRD buscan impugnación de elecciones en 4 estados