PAN: Exhorta a AMLO a que se convoque a Consejo de Salubridad

PAN: Exhorta a AMLO a que se convoque a Consejo de Salubridad
El Universal / El Tiempo

El coordinador parlamentario del PAN, advirtió que es incuantificable el dolor por las vidas humanas perdidas.

El Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, urgió al Presidente López Obrador a convocar al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación para que dichas autoridades sean las encargadas de normar, coordinar y ejecutar un plan de acción y que la distribución de la vacuna sea más eficaz, incluyente y oportuna.
El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que es incuantificable el dolor por las vidas humanas perdidas, además de que el país ya rebasa un millón y medio de personas contagiadas, saldos que demuestran que no se va bien y que lo peor está por venir.
Comentó que en la bancada panista hay justificada inquietud por percibirse mucha simulación entre las diferentes instancias del gobierno federal al negarse a permitir una evaluación externa y no hay suficiente certidumbre y claridad en la programación logística de la cruzada contra la pandemia.
"En Acción Nacional ya lo dijimos y lo reiteramos: nos urgen tres vacunas: una contra la incompetencia de este Gobierno, otra contra su soberbia y otra contra el odio. Estas tres, la incompetencia, la soberbia y el odio están permeando", señaló.
Los diputados del PAN, añadió, proponen transparentar los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de vacunas contra el virus SARS- CoV-2 y los criterios para definir la estrategia de vacunación en el territorio nacional.
Es necesario, dijo, que todos los mexicanos conozcan: número de dosis contratadas con cada empresa; población que se espera inmunizar de acuerdo con las dosis adquiridas; monto de los contratos pactados, especificando importes ya pagados y los pendientes por realizar; dosis recibidas al momento, entre otros.
Los diputados panistas proponen un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que convoque al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación y sean dichas autoridades especializadas las encargadas de normar, coordinar y ejecutar un plan de acción para que la distribución de la vacuna sea más eficaz, incluyente y oportuna.
Romero Hicks aseguró que en esta batalla no caben los sesgos políticos ni las posturas egoístas, todos deben estar unidos por una causa común: la salud de los mexicanos, por ello consideró necesario tomar en cuenta la participación de los estados y sus poderes locales.
"Los diputados del PAN exhortan al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a establecer una mayor coordinación con las entidades federativas, a fin de que éstas colaboren en el proceso de compra, distribución y aplicación del plan de vacunación para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2", subrayó.
Además proponen establecer un mecanismo de información semanal sobre los avances en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el país, para que de esta manera la población y los órganos autónomos realicen una evaluación de la estrategia.
"El país se enfrenta a la crisis de salud por la pandemia y las escuelas cerradas, pero también tenemos tres crisis más por enfrentar: la económica, del empleo y el ingreso familiar; la de la violencia e inseguridad y; la de la falta de confianza, credibilidad y gobernanza institucional, acompañada de corrupción e impunidad", puntualizó.

PAN: Exhorta a AMLO a que se convoque a Consejo de Salubridad
PAN: Exhorta a AMLO a que se convoque a Consejo de Salubridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN: Exhorta a AMLO a que se convoque a Consejo de Salubridad