Palestina, Siria y Vietnam felicitan a Daniel Ortega por su nueva reelección

Palestina, Siria y Vietnam felicitan a Daniel Ortega por su nueva reelección
EFE / El Tiempo de Monclova

Ortega asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022 y podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder.

Managua,- El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que Palestina, Siria y Vietnam felicitaron al presidente Daniel Ortega por su reelección en los comicios generales del pasado 7 de noviembre, que fueron descalificados por los países de la OEA y no han sido reconocidos por el grueso de la comunidad internacional.

El Ejecutivo nicaragüense divulgó, por separado, cartas de los presidentes de Palestina, Mahmud Abás; de Siria, Bachar al Asad; y de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Abás envió sus sinceras felicitaciones a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también reelegida, "en ocasión del triunfo electoral", y les deseó "cumplir todas sus metas y aspiraciones, y seguir liderando con éxito a su país".

También destacó las relaciones mutuas y expresó "nuestro fuerte interés de seguir trabajando juntos para fortalecer estas relaciones para el beneficio y el bien de nuestros países y pueblos".

 

SIRIA: UNIDOS CONTRA OCCIDENTE

En tanto, Bachar al Asad expresó sus "sentidas felicitaciones por la renovación de la confianza del pueblo amigo nicaragüense en su reelección para un nuevo período presidencial".

También deseó a Ortega "que siga teniendo éxito en la conducción de la marcha de su país hacia un mayor progreso y prosperidad y en el logro de los intereses y aspiraciones de su pueblo".

Asimismo, anunció su "interés en desarrollar nuestras relaciones bilaterales, y en continuar las consultas y la coordinación entre nuestros dos países en los foros internacionales, lo que nos permitirá mantenernos unidos frente a las políticas hegemónicas de Occidente que atentan contra la soberanía de los dos países y se inmiscuyen en los asuntos internos de sus pueblos".

Por su lado, el presidente vietnamita envió un mensaje de felicitación a Ortega y a Murillo, y destacó que ambos países establecieron sus relaciones diplomáticas el 3 de septiembre de 1979, días después del triunfo de la revolución popular sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas y el apoyo de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

 

LOS ALIADOS DE ORTEGA

Entre los países que han felicitado a Ortega se encuentran sus aliados de Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

Ortega, de 76 años, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 75.87 % de los votos en los comicios generales del 7 de noviembre, considerados "ilegítimos" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que los calificó de "pantomima", y la Unión Europea (UE) que los tachó de "fake" antes de las votaciones.

Esas elecciones han sido cuestionadas debido a la detención desde junio pasado de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.

El líder sandinista, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los EU, algo que Washington ha negado tajantemente.

Ortega asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022 y podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

Palestina, Siria y Vietnam felicitan a Daniel Ortega por su nueva reelección
Palestina, Siria y Vietnam felicitan a Daniel Ortega por su nueva reelección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Palestina, Siria y Vietnam felicitan a Daniel Ortega por su nueva reelección