Palabras mágicas: Día Internacional del lenguaje a señas

Palabras mágicas: Día Internacional del lenguaje a señas
Redacción / El Tiempo de Monclova

En Monclova el CAM 13 atiende 3 menores con discapacidad auditiva y parlante. En México existen más de 2 millones de personas con el problema

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad. Más de dos millones padecen de sus capacidades auditivas. Para el desarrollo de una comunicación establecida, recurren al lenguaje de señas.  

El 23 de septiembre fue nombrado como “Día Internacional del Lenguaje de Señas” por parte de La Asamblea de las Naciones Unidas. En nuestro país existen 20 millones de ciudadanos con problemas auditivos. Entre ellos 2 millones tienen discapacidad auditiva y parlante. Ambas representan un 16.5% del total de la población. En Monclova no se tiene censo exacto de personas en esas condiciones. El centro de atención múltiple (CAM) 13 actualmente atiende a 3 menores sordomudos de nacimiento.

Bases de aprendizaje
Juanita Del Carmen, profesora del CAM #13 en Monclova, informa cómo la lengua de señas es una lengua natural de las personas con sordera, a diferencia del lenguaje oral, esta se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo. La LSM, como todo lenguaje, posee su propia gramática definida. Quienes padecen de esta disfunción llevan una educación amplia, dividida en dos aspectos. Dactilología la cual consiste en una técnica para comunicar con los dedos y las manos el abecedario manual conocido hoy en día e Ideogramas; con este pueden hacer referencia a una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. Estas van de la mano pues su objetivo es lograr el aprendizaje en las manos.

Dificultades ante la sociedad
La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas con dicha complicación pasan por una serie de inconvenientes innecesarios, como ejemplo de ello en nuestra localidad, no se les brinda facilidad de acceder a los servicios públicos para atender sus necesidades de manera correcta. Las instituciones gubernamentales, centros comerciales, ente otros, no cuentan con un personal capacitado para tratar con dignidad y respeto su acceso a distintos servicios sin la mera necesidad de padecer dificultad alguna en el proceso. Es evidente que todas estas barreras de comunicación impiden la accesibilidad y autonomía de estas personas. 
Dichas acciones causan un efecto impactante psicológico pues generan aislamiento y retraimiento, con las cuales producen complicaciones psicológicas; vergüenza, culpabilidad, ira, problemas de concentración, preocupación, frustración, desconfianza, inseguridad, autocritica, baja, autoestima, etc. 

Cambio
Actualmente el CAM #13 de la localidad imparte clases LSE para alumnos de distintos grados, en ellas, tienen la oportunidad de ser acompañados por distintos miembros de su familia y de esta manera los conocimientos son impartidos para ser entendidos en el lugar con mayor importancia para ellos el cual es su hogar. Por el momento esta educación no cuenta con un mayor rango de difusión y solamente se imparte para dichos alumnos. 
Periódico El Tiempo se dio a la tarea de conocer la opinión pública de los ciudadanos quienes afirman que debería incorporarse un centro el cual imparta esta enseñanza a nivel público y de esta manera crezca una cultura propia a nivel personal para que quienes padecen de esto tengan una vida con menos complicaciones, ya que es necesario realizar las adaptaciones técnicas convenientes. Además, la institución no descarta la posibilidad de futuramente incorporar clases a nivel público.

Palabras mágicas: Día Internacional del lenguaje a señas
Palabras mágicas: Día Internacional del lenguaje a señas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Palabras mágicas: Día Internacional del lenguaje a señas