Paisanos están entre la espada y la pared por el temor a viajar

Paisanos están entre la espada y la pared por el temor a viajar
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Con mas de mil kilómetros de viaje, salen desde Estados Unidos a México, y con el temor de ser asaltados por delincuentes o extorsionados por policías. Eligen Coahuila por ser más seguro.

Los paisanos que viajan de los Estados Unidos a territorio Nacional en estas fechas decembrinas, lo hacen la mayoría de las veces de manera conjunta en "convoy" de varios automóviles, pues  tienen miedo a ser extorsionados por elementos de la delincuencia organizada y hasta por las misma autoridades.

Fernando Olivas Jurado Director de Seguridad Pública dijo al respecto, que ya se realizó una junta con personal de la Guardia Nacional quienes apoyarán también  para establecer los puntos de apoyo para el paisano y brindarles ayuda en todo lo que sea necesario,  ya sea en su automóvil con alguna falla mecánica y orientarlos en el trayecto de su viaje. 

Recorrido. Argumentó que el GPS de los turistas antes de ingresar a Monclova les indica irse por el libramiento Elíseo Mendoza Berrueto, pero que tendrán un punto fijo a la entrada del sector norte, para invitarlos a que crucen por la ciudad que es segura y así aprovechar para que logren hacer alguna compra o incluso que permuten en algún hotel de la ciudad, y así generar parte de la economía.

Ubicación. Será en el transcurso de la semana entrante cundo se decida el día que iniciarán con este tipo de puntos, que durarán hasta el día 6 de enero y estarán las 24 horas permanentes. Personal de la Guardia Nacional lo hará también en las carreteras y en la entrada norte, lugar donde los elementos municipales por lo pronto estarán en el filtro, pues en el sector sur a un no se define,  finalizó el mando policíaco.

Seguridad. Enrique Ayala Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova manifestó, que el paisano no piensa precisamente que viene a Monclova, si no que sabe que ingresará a territorio Mexicano y varios de ellos están consientes  que Coahuila es uno de los estados fronterizos más seguros del país en la actualidad para transitar y eso hay que aprovecharlo.

Reporte. Ademas dejó en claro el tema sobre la inseguridad que para él ya esta controlado, pues comentó viaja de día y de noche por las diferentes carreteras y nunca le ha pasado nada, así como tampoco tiene ningún reporte hasta hora de algún incidente en los 13 municipios de los cuales es encargado.

Persecución. Nereida Ayala paisana y vecina en el Estado de Texas, dijo al respecto que el año pasado al incursionar con su familia en territorio mexicano, fue seguida por dos camionetas cuando pasaba por Allende que la intentaron detener en horas de la noche, pero afortunadamente después de varios minutos de persecución, logró evadir el problema al detenerse en un lugar público y alumbrado donde se encontraban elementos del Ejercitó Méxicano. A un así los presuntos responsables estuvieron dando vueltas por espacio de varios minutos. 

Viajar. Debido a esa situación que pasó, este año quizás no venga a visitar a sus familiares,  pues aún que se dice que Coahuila es ya un estado seguro, ella todavia no logra superar el susto que casi le costó quizás hasta  la vida. Argumentó que ha tenido pláticas con su familia que vive en esta ciudad y le han dicho que pueden ir por ella hasta la frontera, pero aun así no cree decidirse pues es primero su seguridad y la de su gente.

El responsable de turno de la policía municipal por su parte comentó que ellos ya están listos para recibir a los paisanos que crucen por esta ciudad para apoyarlos en todo lo que requieran las 24 horas del día. Respecto a las extorsiones que se dice han sufrido años atrás por parte de elementos de esta corporación, hay instrucciones desde el alcalde de proceder con mano dura contra estos malos elementos para ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad competente.

Paisanos están entre la espada y la pared por el temor a viajar
Paisanos están entre la espada y la pared por el temor a viajar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paisanos están entre la espada y la pared por el temor a viajar