'Pago por honorarios asimilados es una forma de evadir prestaciones'

'Pago por honorarios asimilados es una forma de evadir prestaciones'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más allá de eliminar la figura de subcontratación, como ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aplicar la Ley, y sus respectivas sanciones, contra las empresas que practican irregularidades en la contratación para ahorrarse o ganar recursos económicos extra, de acuerdo con Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

"El verdadero reto es no perder de vista a figuras que se han gestado con el tiempo y que actúan de manera irregular, como el pago a trabajadores por honorarios asimilados, a quienes se les retienen sus impuestos, pero no tienen el 100% de las prestaciones de ley", acotó Leñero.

En los últimos años se ha aplicado el esquema de asimilados a salario u honorarios, a las retribuciones de los colaboradores con el fin de evitar inscribirlos al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) y pagar las contribuciones de seguridad social.

"Este esquema de contratación, no aplicado bajo el marco de la ley, puede generar que el patrón sea acreedor a la imposición de créditos fiscales por concepto de cuotas obrero-patronales, actualizaciones y recargos, capitales constitutivos y multas", señaló Armando Leñero.

El directivo recordó que la solución no es eliminar esta figura, de la cual se ha beneficiado el gobierno en diferentes niveles. Recalcó que, bien utilizado, este esquema dota de flexibilidad a las empresas, lo cual se traduce en competitividad para México.

Leñero destacó otros desafíos: En el gobierno federal, la mayor parte de la subcontratación que se tiene es evasiva.

El costo que cobran adicional al peso generado por cada trabajador, no rebasa los 20 centavos; esto significa que ni siquiera alcanza para cubrir la carga social de las prestaciones, haciendo que se encuentren en la ilegalidad.

La subcontratación ilegal ya está prohibida; una parte de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ya habla sobre estas prácticas evasivas, en lo que se debe puntualizar es en la aplicación de la ley, que indica que se debe pagar el 100% de las prestaciones sociales.

Según cifras del Inegi, hay 36 millones de trabajadores con un empleo personal-subordinado, de los cuales, solamente 23 millones están en esquemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE). Existen 13 millones de empleados que deberían pasar a la formalidad, ya sea con patrones directos o empresas contratistas que les paguen la totalidad de sus prestaciones.

--Ciclo laboral
En los últimos días, fue anunciado por parte del presidente de la República que diciembre cerró con la pérdida de 277 mil empleos, según adelantos de las cifras del IMSS, señalando a los esquemas de subcontratación como culpables de estos despidos.

"Se trata de una acusación sin fundamento, porque la pérdida de empleo responde a una condición cíclica del mercado, entre otros aspectos. Ni el IMSS, ni el Inegi, a través de sus encuestas, permiten atribuir la pérdida de empleos a la subcontratación", advirtió el presidente del CEEF.

Leñero subrayó que al eliminarse la subcontratación como se pretende, no se estará evitando la pérdida de empleos en diciembre, ya que éstos no son estáticos y forman parte de la temporalidad y funcionamiento del mercado laboral.

'Pago por honorarios asimilados es una forma de evadir prestaciones'
'Pago por honorarios asimilados es una forma de evadir prestaciones' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pago por honorarios asimilados es una forma de evadir prestaciones'