Padura y Ramírez son elegidos académicos correspondientes por la AML

Padura y Ramírez son elegidos académicos correspondientes por la AML
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez fueron elegidos académicos correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua porque son autores de obras fundamentales para las letras latinoamericanas como "El hombre que amaba a los perros", en el caso del cubano, y "Margarita, está linda la mar", en el caso del nicaragüense.

Con la decisión dada a conocer a través de un comunicado se establece que la corresponsalía de Leonardo Padura será en La Habana, Cuba; mientras que la de Sergio Ramírez será en Managua, Nicaragua.

Los escritores fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

A propósito de Leonardo Padura, la Academia Mexicana de la Lengua destaca su importancia en las letras hispanoamericanas y por ser un autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor, como la tetralogía "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño".

Pero también celebran en Padura que sea un autor de obras "que demandan una exhaustiva indagación, como ‘El hombre que amaba a los perros’, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México".

De Sergio Ramírez, la junta académica destaca "su distinguida carrera como narrador y periodista, y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal"; aseguran que su labor narrativa lo ha hecho uno de los autores imprescindibles de la literatura en nuestra lengua.

Agregan que sus libros de cuentos "De tropeles y tropelías" y "Charles Atlas también muere" lo perfilaron como un destacado cuentista, y su novela "Margarita, está linda la mar" lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Cervantes, el Premio de Novela Alfaguara y la beca Guggenheim, entre otros.

Su vida y su obra
Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Es escritor, periodista y guionista. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana. Desde la publicación de su novela "Fiebre de caballos" (1988) ha desarrollado una notable trayectoria narrativa (literaria, periodística y cinematográfica).

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois y el Initiales; el gobierno francés le otorgó en 2013 la Orden de las Artes y las Letras y fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015.

Por su parte, Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado. En 2018 se nacionalizó español. Ejerció como vicepresidente de su país natal de 1985 a 1990. Desde 1999 imparte clases en diferentes universidades de Estados Unidos, México, Perú, España y Chile.

Entre sus obras se encuentran: "Castigo divino", "Clave de sol", "Margarita, está linda la mar", "Catalina y Catalina", "Flores oscuras (2013) y "Ya nadie llora por mí". En 1998 fue galardonado con el Premio Alfaguara por su novela "Margarita, está linda la mar"; en 2014 con el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española y en 2017 fue reconocido con el Premio Cervantes.

Padura y Ramírez son elegidos académicos correspondientes por la AML
Padura y Ramírez son elegidos académicos correspondientes por la AML 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padura y Ramírez son elegidos académicos correspondientes por la AML