Padres de familia en Monclova difieren sobre retorno a clases
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaAlgunos se muestran con mucho entusiasmo y seguridad, mientras que otros manifiestan su temor de que sus hijos se contagien
Padres de familia de Monclova dividieron opiniones sobre el retorno de sus hijos a las aulas a partir del lunes. El día de ayer firmaron la carta de corresponsabilidad en la Secundaria 76, algunos con total seguridad, otros con incertidumbre. El plantel aplicará todos los protocolos sanitarios correspondientes. Para el transporte escolar, reactivar el servicio resulta incosteable por el sistema híbrido.
Desde las 8 de la mañana se inició la recepción de la carta responsiva y los documentos que acreditan a los alumnos como pertenecientes al plantel. La escuela tiene una población en los turnos matutino y vespertino que supera los mil alumnos. De ellos solamente acudirían 14 por salón. Se tienen 14 grupos en cada turno, lo que representa que 168 adolescentes estarán de forma presencial; el resto continuará las clases en línea. Parte de los protocolos de la escuela incluyen el contacto directo con la Unidad Médica Familiar #86 del IMSS, que sería donde se atendería de inmediato a los alumnos o al personal en caso de algún caso sospechoso.
Opiniones
Marcela Camarillo acudió ayer a firmar la carta responsiva de su hijo. “Está muy bien que ya regresen, mi hijo ya quiere venir y creo que las medidas que tomará la escuela son adecuadas. Vendrán solo 14 niños por grupo, siempre con cubre boca y aseo continuo de manos. En lo general, me siento tranquila”, expresó. Por su parte, la señora Gabriela Ortiz se dijo temerosa por el retorno de su hija: “La verdad me decidí a firmar porque los mismos maestros me dijeron que si no estoy de acuerdo en los primeros días, puedo tomar la decisión de que mi hija siga en línea. Voy a verificar los primeros días del regreso y, si hay complicación, dejaré de mandarla porque es su salud la que está en riesgo”.
Protocolos
El coordinador académico de la Secundaria 76, Juan Everto Neaves, detalló que la escuela tiene un área asignada para la atención a sospechosos: “Si resultara algún alumno o docente con sospecha de contagio, tenemos ya un área destinada para su atención. A eso le sumamos que en el IMSS tenemos contacto directo y se atenderían de forma inmediata. Tenemos también todos los protocolos de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia. Estamos preparados para el regreso seguros de los muchachos”.
Transporte
Mientras los padres de familia se organizan para que sus hijos inicien el ciclo escolar, los concesionarios del transporte escolar ven poco factible el arranque de sus labores. Rodolfo Guerra Hernández, prestador del servicio, señaló que las autoridades les han pedido que solo aborden 10 niños por unidad. Eso, dijo, sería nada factible porque tendrían que ser más vueltas o recorridos a realizar, y lo caro de la gasolina no permitirá que obtengan ganancias. Reprochó el hecho de que al transporte público colectivo se le permite suba todo tipo de personas, incluidos niños, sin mirar la cantidad de pasajeros; mientras que a ellos sí los mantienen “amarrados” a solo una decena por unidad.
Regreso
El lunes 23 de agosto se tiene programado el retorno a clases. Las escuelas que iniciarán lo realizarán de forma híbrida para evitar las aglomeraciones entre alumnos. En el caso de la Secundaria 76 en la colonia Obrera, los padres de familia están divididos en opiniones por la pandemia.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema