Otorgan primer pago a trabajadores del MACO de Oaxaca

Otorgan primer pago a trabajadores del MACO de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Este trabajo originalmente estaba previsto presentarse en diversas capitales europeas

OAXACA, Oax.,- Empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) informaron que tras una reunión este miércoles con los integrantes de la Asociación Civil "Amigos del Maco" se alcanzaron acuerdos para su reconocimiento laboral, y cada trabajador recibió un primer pago correspondiente al adeudo que tienen con ellos desde hace 10 meses.

Esta noticia sucede dos semanas después de que la coordinadora de Servicios Educativos del museo, Laura Cravioto, y la directora, Cecilia Mingüer Vargas, se resguardaran en el inmueble para evitar su cierre.

De acuerdo con un comunicado que difundieron a través de la página de Facebook del MACO, a las 10:45 horas de este 10 de febrero arribaron al museo Mayella Audelo Holm y Jose Luis Bustamante Del Valle, tesorera y secretario respectivamente de la Asociación "Amigos del MACO", quienes en compañía de una Notaria Publica, y en presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO) iniciaron una intermediación, en respuesta al pliego petitorio que se entregó el pasado 30 de enero.

Adeudan 1.5 millones de pesos de nómina La asociación civil "Amigos del MACO", responsable de la administración de este recinto, adeuda 1.5 millones de pesos a la nómina de 19 trabajadores, la cual aseguraron que solventarían con la venta de obras de tres artistas.

Sin embargo, en su momento responsabilizó a la dirección del inmueble de fallas en la comprobación de gastos que imposibilitaron que durante el 2020 pudieran recibir recursos de parte del gobierno estatal.

Luego de esta reunión, los trabajadores señalaron que tras intercambiar argumentos se consiguieron diversos avances tanto para ellos como para el espacio, entre estos, se reconoció a la base trabajadora del museo; además, la Patronal Amigos del MACO A.C. se comprometió a reanudar las cuotas patronales de IMSS e Infonavit, así como de dar de alta a aquellos trabajadores que aún no contaban con estas prestaciones.

"Se aclaró que no existe un mal uso del recurso público que el museo recibía a través de la asociación, que los recursos se usaban exclusivamente para los fines que la mesa directiva de la asociación autorizaba y que son actividades principalmente operativas, propias del museo", precisa el texto.

En tanto, cada trabajador recibió 10 mil pesos, a cuenta de los salarios correspondientes a 10 meses que les adeudan.

Los trabajadores puntualizaron que "por parte de la asociación ["Amigos del MACO"] no se acordó alguna fecha estimada de cuándo se podrá recibir el pago del resto del adeudo, tampoco quedó claro sobre si los trabajadores tendremos acceso a la bodega del museo de manera normal, y así poder continuar con nuestras actividades laborales.

Pero, confiamos en la palabra que nos han empeñado y que seguiremos el diálogo, se conservarán nuestros empleos, y que la relación "Amigos del MACO" y trabajadores del museo se restablecerá para beneficio del propio museo”, destaca la misiva.

Los empleados reiteraron que el museo continuará operando de manera regular. Este lunes, el artista visual Alberto Aragón Reyes anunció la exposición de su obra "Testigos del Tiempo", que reúne 22 años de su trabajo, en el MACO, a fin de revitalizar este espacio cultural.

Este trabajo originalmente estaba previsto presentarse en diversas capitales europeas. Sin embargo, a invitación de la Asociación de "Amigos del MACO", ahora también se expondrá en este museo con sede en la capital de Oaxaca.

El artista oaxaqueño recordó que, en agradecimiento a la invitación que le hizo la asociación, donará recursos que había gestionado para el traslado de sus obras a Europa, a fin de que sirvan para pagar sueldos atrasados a los trabajadores del museo.

Otorgan primer pago a trabajadores del MACO de Oaxaca
Otorgan primer pago a trabajadores del MACO de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Otorgan primer pago a trabajadores del MACO de Oaxaca