Órganos autónomos no deben desaparecer: Amedi
AGENCIAS / EL TIEMPOLa autonomía es una cualidad jurídica que define a instituciones del Estado que tutelan derechos fundamentales como el de información, de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), de las audiencias de radio, televisión y la libertad de expresión, señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En un comunicado, la organización menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) o el Instituto Nacional Electoral (INE) no deben desaparecer sino fortalecerse.
"Históricamente, la Amedi ha propuesto y liderado el debate para que el regulador de las comunicaciones sea autónomo, para que sus funcionarios tengan mayor independencia de intereses políticos y comerciales", destaca.
Por lo que la Asociación "rechaza cualquier declaración, estrategia o iniciativa de ley que busque o pretenda debilitar o desaparecer la autonomía de las instituciones que actualmente tienen esa definición desde su diseño institucional".
Y subraya que respalda las iniciativas, acciones y políticas que fortalezcan cada vez más la autonomía de estas instituciones.
Asimismo, indica que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asume las funciones del IFT, atribuciones como el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones volverían a ser discrecionales.
"La Amedi defiende la autonomía, pero también hace un enérgico llamado a quienes encabezan los órganos constitucionales autónomos, a la sociedad, a las organizaciones civiles y a las universidades para que también hagan una defensa enfática de la autonomía, como la forma más perfectible de tutelar los derechos fundamentales de los todos los mexicanos".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema