Organizaciones piden regular publicidad de influencers

Organizaciones piden regular publicidad de influencers
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Poder Legislativo junto con la sociedad civil, empresas, agencias de marketing, cámaras, instituciones públicas y los influencers y creadores de contenido deben elaborar una iniciativa de ley para definir y regular la normatividad de este tipo de publicidad.

Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C. solicitan que se genere una política pública que proteja a ciudadanos y consumidores que dé certeza a los creadores de contenido o influencers sobre cómo promocionar productos o servicios en redes sociales y otras plataformas digitales.

"Mientras que los creadores de contenido e “influencers” en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales, en México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de recomendaciones", señalan las organizaciones en un comunicado.

Maximilian Murck, director General de Tec-Check, dijo que una ciudadanía informada toma mejores decisiones, sea en la política o en el comercio electrónico.

"Una regulación y normatividad para publicidad a través de 'influencers' no solamente protegería a la ciudadanía, sino también exigiría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rendir cuentas sobre su trabajo en las redes sociales".

Entre las solicitudes de las organizaciones a legisladores y Profeco enumeran que se defina la publicidad con creadores de contenido e "influencers" como el acto por el cual un "influencer" o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios como la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.

También piden obligar a influencers a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, generar campañas de sensibilización para que los consumidores estén alertados sobre riesgos y estafas de publicidad e información engañosa.

Piden que haya un monitoreo de la ley por parte de una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria.

Organizaciones piden regular publicidad de influencers
Organizaciones piden regular publicidad de influencers 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones piden regular publicidad de influencers