Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas

Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Organizaciones mayas que forman parte de una coalición internacional, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue a las mega granjas porcícolas por violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde operan en Yucatán.

Los grupos solicitaron que la CIDH realice una audiencia para recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de la expansión incontrolada de estas mega granjas y otorgue un informe con recomendaciones para hacer frente a esos abusos.

Las agrupaciones que solicitaron esta audiencia provienen de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Una de estas organizaciones es Guardianes de los cenotes "Kanan Ts'ono'ot", del municipio de Homún, ubicado en la zona centro del Estado.

"Estas organizaciones representan a comunidades indígenas y campesinas, como las comunidades mayas de la península de Yucatán, cuyos derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno han sido ignorados sistemáticamente a medida que las operaciones industriales de cría de animales se han expandido en la región", señaló Guardianes de los Cenotes.

La asociación subrayó que la solicitud ante la CIDH también detalló los graves daños a la salud humana y al medio ambiente asociados a la expansión de las mega granjas en Yucatán, los cuales incluyen la contaminación del agua y la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático, aseguraron.

Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas
Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas