Ordenan puesta en libertad de líder opositor paraguayo Efraín Alegre

Ordenan puesta en libertad de líder opositor paraguayo Efraín Alegre
EFE / El Tiempo de Monclova

A las puertas de esta unidad se encuentran acampados y en vigilia miembros de las juventudes liberales

Asunción,- Una jueza de garantías resolvió este martes la puesta en libertad de Efraín Alegre, presidente del mayor partido de la oposición y en prisión preventiva desde hace veinte días por un supuesto falseamiento de facturas de gastos en la campaña electoral de 2018.

La jueza Cynthia Lovera ordenó la excarcelación tras la audiencia de revisión de medidas a la que fue convocado de forma telemática el presidente del Partido Liberal, encarcelado desde el 28 de enero en una dependencia policial de Asunción.

Lovera había dictado la prisión preventiva de Alegre ante el incumplimiento de las medidas alternativas que le había impuesto tras la imputación de la Fiscalía por presunta producción de documentos no auténticos, que el político denunció como un caso de persecución política.

Se espera que la libertad del político se haga efectiva una vez que la comunicación de la juez llegue a la sede de la Agrupación Especializada, el cuartel de la Policía Nacional que funciona como cárcel.

A las puertas de esta unidad se encuentran acampados y en vigilia miembros de las juventudes liberales.

Alegre mantiene que su imputación y posterior encarcelamiento tiene un trasfondo político y señala como instigador al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), del gobernante Partido Colorado, y a lo que denomina una "mafia" que copa la Justicia y la Fiscalía.

La causa se remonta a mediados del año pasado tras la denuncia del dueño de una gasolinera del departamento de Alto Paraná (este) por presunto falseamiento de facturas para abultar los gastos de los liberales de esa zona en la campaña electoral de 2018.

En esos comicios, Alegre, en alianza con el izquierdista Frente Guasu, perdió la candidatura presidencial ante el actual jefe de Estado y sucesor de Cartes, Mario Abdo Benítez

Alegre y sus abogados argumentan que se trata de un proceso sin base debido a que el presidente de los liberales era uno de los candidatos en esa campaña, por lo que no podía ejercer a la vez como administrador de gastos, tal y como establece la ley electoral.

La dirigencia liberal había llevado esa denuncia a la Organización de los Estados Americanos y este lunes convocado una protesta en Asunción para el 26 de febrero por la libertad de Alegre, de 58 años.

La revocación de la prisión preventiva se produce una semana después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara una inconstitucionalidad de los abogados de Alegre contra la actuación de la magistrada.

Ordenan puesta en libertad de líder opositor paraguayo Efraín Alegre
Ordenan puesta en libertad de líder opositor paraguayo Efraín Alegre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan puesta en libertad de líder opositor paraguayo Efraín Alegre