Ordenan a la SFP dar a conocer sanciones del caso Odebrecht

Ordenan a la SFP  dar a conocer sanciones del caso Odebrecht
Agencias / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre todas las sanciones interpuestas contra servidores públicos relacionados al caso Odebrecht.

De acuerdo con el comisionado Oscar Guerra Ford, la resolución se da en respuesta a una queja de un ciudadano, que se inconformó con la SFP luego de que esta señaló su imposibilidad de localizar un documento con los datos requeridos en cuanto a sanciones, multas o inhabilitaciones.

Luego de los procedimientos legales, el INAI determinó que el sujeto obligado, en primera instancia, no activó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades competentes para conocer de la solicitud, además de que aplicó una interpretación restrictiva de la misma al señalar que no cuenta con un documento único, pese a que podía entregarlo en varios documentos.

Pese a ello, la Secretaría respondió que se han interpuesto más de una docena de sanciones, sin especificar mayor detalle, consistentes e inhabilitaciones hasta por 10 años y sanciones económicas que ascienden a más de mil 639 millones de pesos, las cuales se encuentran sin resolución firme. Además, dijo contar con investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa en curso, mencionado a un funcionario de alto nivel sin dar más especificaciones.

“Ante ello señalamos que no era posible validar el pronunciamiento de la ‘no localización de la información’, ya ella misma (la SFP) ha dicho que ya se han impuesto sanciones, multas e inhabilitaciones, lo que hace presumir que deben de tener registros, documentos o expedientes”, señaló en su ponencia el comisionado.

Ordenan a la SFP  dar a conocer sanciones del caso Odebrecht
Ordenan a la SFP dar a conocer sanciones del caso Odebrecht 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video fb

      OTROS VIDEOS

      Buenas tardes, todos los cometarios serán leídos en vivo....

      ...

      CONSTANCIA DE MAYORÍA AL ALCALDE ELECTO DE MORENA EN CASTAÑOS, DR JUAN ANTONIO GARZA GARCÍA...

      Te puede interesar

      Ordenan a la SFP dar a conocer sanciones del caso Odebrecht