Opositor cubano en huelga de hambre denuncia aumento del acoso policial

Opositor cubano en huelga de hambre denuncia aumento del acoso policial
EFE / El Tiempo de Monclova

Fue uno de los doce miembros de ese grupo que decidieron permanecer en Cuba tras su excarcelación

La Habana,- El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció este martes que el cerco policial en torno a la sede de su organización en Santiago de Cuba (este) es "más férreo que nunca" en el undécimo día de huelga de hambre de 56 activistas.

"Cuba 11 días en #HuelgaDeHambreContraLaRepresión. 56 huelguistas. El cerco más férreo que nunca. Para pasar por esta calle hay q mostrar carné d identidad y demostrar q se vive en esta calle", escribió Ferrer en su cuenta de Twitter.

El disidente y ex preso político cubano inició el pasado 20 de marzo el ayuno de alimentos al que se han sumado varias decenas de activistas dentro y fuera de la isla para protestar contra la represión y el asedio a la sede de la Unpacu en la segunda mayor ciudad del país, situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

También denunció que en las últimas horas del sitio policial se produjo un corte del servicio de internet y se instalaron cuatro cámaras de vigilancia, una de ellas sobre una de las ventanas de la casa donde reside.

José Daniel Ferrer, de 50 años, integró el "grupo de los 75" disidentes en el año 2003 durante la ola represiva conocida como "primavera negra", liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue uno de los doce miembros de ese grupo que decidieron permanecer en Cuba tras su excarcelación.

Desde entonces ha sido detenido en innumerables ocasiones, la más prolongada entre octubre de 2019 y abril del año pasado, cuando fue acusado de lesiones, secuestro y atentado por supuestamente agredir a otro hombre.

Por esa causa el líder de Unpacu permaneció seis meses en prisión preventiva hasta que en abril de 2020 le fue impuesta una sanción de reclusión domiciliaria de 4 años y medio tras ser juzgado a puerta cerrada en un caso que concitó críticas internacionales, entre ellas las del Parlamento Europeo.

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una "larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad", niegan que se trate de un preso político y le han acusado públicamente de ser un "agente asalariado al servicio de Estados Unidos". 

Opositor cubano en huelga de hambre denuncia aumento del acoso policial
Opositor cubano en huelga de hambre denuncia aumento del acoso policial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo....

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo...

    Entrega instalaciones de cruz roja en Cuatro Ciénegas...

    ...

    Te puede interesar

    Opositor cubano en huelga de hambre denuncia aumento del acoso policial