Oposición reconoce labor de Ebrard por vacunas antiCovid

Oposición reconoce labor de Ebrard por vacunas antiCovid
El Universal / El Tiempo de Monclova

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, también destacó la labor del canciller para atender la emergencia provocada por el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO,- Senadores de oposición reconocieron la labor del canciller Marcelo Ebrard en las gestiones para la compra de vacunas contra el Covid-19 en medio de la crisis por la pandemia, pero también lo exhortaron a impulsar políticas de respeto a los migrantes centroamericanos y caribeños en su paso por México.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el tema de Política Exterior, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, destacó la labor del canciller en la gestión y compra de vacunas ante la ineficiencia de otros funcionarios del Sector Salud frente a la pandemia.

"La política exterior no es un rubro prioritario para este gobierno. Sabemos también que el presidente a encargado al secretario del ramo múltiples tareas que nada tienen que ver con su ámbito como conseguir vacunas o conseguir medicamentos a falta de un secretario de Salud, a falta de un subsecretario de Salud con capacidad plena", apuntó.

En tribuna, expuso que el gobierno mexicano ha dejado de atender la protección y acompañamiento de los migrantes centroamericanos y caribeños, mediante una política de contención sin respeto a los derechos humanos de los migrantes, dejando de lado la política y los acuerdos internacionales en materia de asilo.

El senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón subrayó la labor del canciller mexicano para lograr firma de seis contratos internacionales con igual número de farmacéuticas que permitieron asegurar 239 millones de vacunas de las cuales se han recibido ya 99 millones.

Sin embargo, en tribuna, refirió la crisis migratoria en el país y los casos de agresiones por parte de funcionarios federales, por lo que dijo que se debe trabajar en programas de prosperidad y desarrollo en la franja fronteriza, así como establecer una adecuada estrategia con el fin de disminuir el desplazamiento migratorio.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, también destacó la labor del canciller para atender la emergencia provocada por el Covid-19, lo que implicó cooperación, coordinación y acuerdos diplomáticos para que México tuviera acceso a vacunas e insumos.

La senadora por Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, reconoció reconoce la política exterior emprendida desde la Cancillería para asegurar los insumos y vacunas en la emergencia por covid-19, así como destacó que ha buscado soluciones en el exterior, que ha dado y permitido al país una colaboración internacional que ha beneficiado al país y el actuar del mismo en apoyo de los países que menos oportunidades tienen de acceso a los insumos y vacunas.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se refirió a la crisis migratoria en el sur y norte del país y destacó el caso de un agente del INM que pateó a haitianos y que en lugar de ser sancionado fue promovido e incluso se le trasladó a las oficinas de esa dependencia en la Ciudad de México.

Dijo que la crisis migratoria y humanitaria se deriva de una política de continuidad de lo que se pactó con la administración Trump en años pasados, donde el gobierno de López Obrador acordó ser el muro fronterizo de Estados Unidos.

Oposición reconoce labor de Ebrard por vacunas antiCovid
Oposición reconoce labor de Ebrard por vacunas antiCovid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición reconoce labor de Ebrard por vacunas antiCovid