Oposición pide a primer ministro que acuda al Parlamento a explicar la crisis

Oposición pide a primer ministro que acuda al Parlamento a explicar la crisis
EFE / El Tiempo de Monclova

La semana pasada, la tensión se extendió por todo el país a causa de la filtración de un supuesto plan urdido desde la presidencia para dar un golpe de "Estado blando"

Túnez,- La oposición tunecina criticó hoy con dureza al Gobierno y pidió al primer ministro, HIchem Mechichi, que se presente en la Cámara para explicar a la población la grave crisis política y social que desde hace un año azota al país.

Los diputados atacaron con especial virulencia la acción de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Turismo, de Vivienda e Infraestructura, Asuntos Religiosos, de Asuntos Locales y Medio Ambiente, Cultura y Bienes del Estado y Asuntos Inmobiliarios, estos tres últimos con responsables interinos desde febrero por la decisión del Presidente de la República, Kaïs Said, de no reconocer la última remodelación del gabinete.

En su intervención, el líder del partido Tahya Tounes (Viva Túnez), Mustapha Ben Ahmed, criticó que los ministros pasen de forma frecuente por el Parlamento de forma ceremonial mientras que "el primer ministro es incapacidad de dirigirse directamente a los parlamentarios".

"Mechichi solo escucha a algunos ministros de vez en cuando", remarcó Ben Ahmed antes de advertir de que "la situación en Túnez es muy peligrosa, sumada a una crisis económica y social sin precedentes.

SUPUESTA CONSPIRACIÓN

Túnez vive inmerso en una aguda crisis política fruto del conflicto entre el presidente de la República, el primer ministro y el presidente del Parlamento y líder del partido conservador de tendencia islamista "Ennahda", Rachid Ghanouchi, primera fuerza en la Cámara.

La semana pasada, la tensión se extendió por todo el país a causa de la filtración de un supuesto plan urdido desde la presidencia para dar un golpe de "Estado blando" y convertir el actual sistema parlamentario en un sistema presidencialista cercano a la dictadura a través de la interpretación de una serie de artículos de la Constitución.

A ello se suma la aguda crisis económica y social que padece la nación africana desde los atentados yihadistas de 2015, que segaron la vida de 72 personas -60 de ellas turistas extranjeros- y hundieron el turismo, industria que supone el 14% del PIB.

Desde entonces se ha multiplicado el paro, crecido la inflación, aumentado el déficit y regresado la corrupción, lacras que lastraban la economía en tiempos de la dictadura.

En la actualidad, Túnez negocia un nuevo préstamo multimillonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que la institución financiera suspendiera parte del primero por valor de unos 2.500 millones de euros que concedió en 2017 debido a la incapacidad del Gobierno a la hora de aplicar los recortes y las medidas de austeridad exigidas a cambio.

Oposición pide a primer ministro que acuda al Parlamento a explicar la crisis
Oposición pide a primer ministro que acuda al Parlamento a explicar la crisis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición pide a primer ministro que acuda al Parlamento a explicar la crisis