Oposición nicaragüense critica la 'carta diplomática' del Gobierno a España

Oposición nicaragüense critica la 'carta diplomática' del Gobierno a España
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades nicaragüenses mantienen bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición.

Managua,- Diversos sectores de la oposición nicaragüense criticaron este domingo la carta diplomática enviada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que la tildó de "trasnochada mandamás" y de dirigirse al país con "voz de alguacil".

En la carta, divulga en la víspera, el ministro de Exteriores nicaragüense acusó a González Laya de haber hecho "ofensivas declaraciones sobre Nicaragua" y sobre el presidente Daniel Ortega, con lo que, a su juicio, mostró "una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia".

También cargó contra la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández Palacios Carmona, de quien reveló están constatado "es apenas un pálido reflejo de una política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al 'yankee' invasor".

BELLI: NUNCA VI TANTO VENENO DIPLOMÁTICO

"Nunca vi tanto veneno diplomático. Ofende con altanería a dos mujeres que representan un país que ha sido aliado y amigo de Nicaragua en las duras y maduras", criticó la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli en un mensaje en Twitter.

Para la autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, esa carta es un "torpeza desaforada", en la que "otra vez los ORMU", en alusión a las letras iniciales de los apellidos de los dignatarios: Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, "se ponen de víctimas" y que "nunca quiebran un plato".

"Como lo vengo diciendo desde hace tiempo, Ortega, el tirano de Nicaragua, y Rosario Murillo, han perdido la razón", escribió la activista de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger.

"Son déspotas desesperados y, por lo tanto, muy peligrosos", agregó Jagger, exesposa del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, quien, al igual que Belli, residen fuera de Nicaragua.

¿DECLARARÁN "NON GRATA" A LA EMBAJADORA?

La veterana periodista nicaragüense Sofía Montenegro dijo que "por el tono virulento de esa carta" cree que el Gobierno de Ortega va a declarar "non grata" a la embajadora de España en Managua.

Entre los que reaccionaron a favor de la carta del canciller nicaragüense está Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, quien escribió "Viva Nicaragua libre" y compartió en su Twitter el documento.

También el diputado sandinista Carlos Emilio López, quien dijo que "la lucha sigue" tras escribir un mensaje sobre la "barbarie del Reino de España" en América Latina y el Caribe desde 1492.

Ortega responsabilizó el jueves a las embajadas de Estados Unidos, España y otros países europeos de "intromisión" en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones del próximo noviembre.

En respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores rechazó la acusación y le reclamó a Ortega "no utilizar excusas" para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.

PIDIÓ LIBERACIÓN DE "LOS PRESOS POLÍTICOS"

González Laya también reiteró el llamamiento para que el Gobierno sandinista "libere a los presos políticos, su plena participación en el proceso electoral y el respeto a los derechos y libertades de los políticos, de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general".

Las autoridades nicaragüenses mantienen bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros dirigentes, a quienes acusan de "traición a la patria".

Ortega, que está en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales". 

Oposición nicaragüense critica la 'carta diplomática' del Gobierno a España
Oposición nicaragüense critica la 'carta diplomática' del Gobierno a España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición nicaragüense critica la 'carta diplomática' del Gobierno a España