Operativo contra ambulantes afecta a 30 artistas del Jardín Labastida

Operativo contra ambulantes afecta a 30 artistas del Jardín Labastida
AGENCIAS / EL TIEMPO

Artistas plásticos, promotores y expositores de arte solicitaron al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca que se les permita continuar con la exhibición y venta de su obra en el Jardín Labastida, como tradicionalmente lo han hecho.

El artista plástico Gabriel Zárate Fernández explicó que son 30 los creadores afectados con el operativo montado por las autoridades municipales desde el pasado 15 de julio, para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en el andador turístico y diversas calles del centro histórico.

La actividad que realizan como artistas y la exposición de sus obras en el Jardín Labastida, aseguró, no sé de comerciar o revender arte, sino que "son personas que se ocupan del arte plástico y que son ellos los que le dan ese plus y ese toque a la capital oaxaqueña, ya que impulsan las artes y la cultura que identifica a este gran pueblo".

Ante el operativo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que interpusieron dos amparos ante la justicia federal y una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); adicionalmente han solicitado una audiencia con las autoridades municipales, pero únicamente les han dado largas.

"Los funcionarios evaden sus responsabilidades, argumentando que el asunto le compete a la Dirección de Gobierno o a la Comisión de Regidores", dijo.

En la madrugada del 15 de julio de 2021, el ayuntamiento capitalino desplegó un operativo para resguardar los accesos y bocacalles del primer cuadro de la ciudad. Esto, para evitar que personas dedicadas al comercio en la vía pública y que no cuentan con los permisos correspondientes, se instalen en las vialidades y espacios públicos de la zona.

Desde entonces, los elementos de la Policía Municipal vigilan 18 puntos estratégicos, así como el Andador Turístico, el Zócalo y la Alameda de León.

Entre las calles están Hidalgo y 20 de Noviembre, Hidalgo y 5 de Mayo, Independencia y 20 de Noviembre, Colón y Bustamante, Colón y Flores Magón, Independencia y 5 de Mayo, Reforma y Morelos, Morelos y García Vigil, Murguía y Reforma, Matamoros y García Vigil, entre otras.

Las autoridades municipales informaron en su momento que el operativo tiene como objetivo primordial evitar que aquellos vendedores ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente se coloquen en el Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, además de garantizar la estabilidad y la no alteración del orden público.

Pero a los artistas plásticos que exponen y venden sus obras en el Jardín Labastida tampoco les han permitido instalarse como lo han hecho por años, desde que las autoridades municipales implementaron el operativo policial en el centro histórico para el reordenamiento de tianguistas.

Operativo contra ambulantes afecta a 30 artistas del Jardín Labastida
Operativo contra ambulantes afecta a 30 artistas del Jardín Labastida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Operativo contra ambulantes afecta a 30 artistas del Jardín Labastida