ONU alerta del asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros de las FARC en Colombia

ONU alerta del asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros de las FARC en Colombia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al menos 73 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC han sido asesinados en 2020 en Colombia, según alertó este jueves la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, que manifestó su preocupación por la desprotección de los exguerrilleros.

De ese modo, ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC, en una situación por la que la ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas.

"Dada la creciente vulnerabilidad de los excombatientes y las excombatientes fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, es fundamental fortalecer las medidas de protección y seguridad", señaló el organismo en su último informe sobre el Acuerdo de Paz, publicado hoy.

Las condiciones de seguridad de los exguerrilleros se han deteriorado en los últimos meses en las zonas fronterizas de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, donde disidentes de las FARC han aprovechado la limitada presencia del Estado para atacar a los exguerrilleros, limitar sus proyectos económicos y sabotear sus iniciativas políticas y sociales.

El documento de la ONU es tajante en señalar que la principal amenaza para la implementación de lo pactado "sigue siendo la persistencia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas voluntariamente y de buena fe y siguen comprometidos con la paz".

Además de la violencia de la que siguen siendo víctimas comunidades que han sufrido el conflicto armado durante décadas, así como contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

ONU alerta del asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros de las FARC en Colombia
ONU alerta del asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros de las FARC en Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU alerta del asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros de las FARC en Colombia