ONGs condenan detención 'violenta' e 'ilegal' de excolaboradores de Chamorro

ONGs condenan detención 'violenta' e 'ilegal' de excolaboradores de Chamorro
EFE / El Tiempo de Monclova

"La acción represiva, violenta los derechos humanos y constitucionales de ambos privados de libertad cuyo propósito es fabricar crímenes inexistentes"

Managua,- Dos organismos humanitarios condenaron este sábado la detención "violenta" e "ilegal" de dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, quienes son investigados por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero.

"El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia las capturas violentas e ilegales de los extrabajadores de la Fundación Violeta B. de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez", señaló esa ONG, con sede en Costa Rica, en una declaración.

Gómez y Fletes, administrador financiero y contador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza anoche en sus casas y el primero fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial y se desconoce el paradero del segundo, según informó Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

"La acción represiva, violenta los derechos humanos y constitucionales de ambos privados de libertad cuyo propósito es fabricar crímenes inexistentes", indicó el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses que se marcharon al exilio en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Esa ONG exigió "al régimen Ortega-Murillo la libertad inmediata" de los detenidos y "garantizar su seguridad personal y el cese de la persecución y criminalización".

TILDAN DETENCIÓN COMO "SECUESTRO"

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó "el secuestro" de los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quienes, según denunció, "la Fiscalía ha tratado de obligarles a incriminar a Chamorro Barrios por el supuesto delito de lavado de dinero, ambos detenidos con lujo de violencia".

El Cenidh exigió "la inmediata liberación y el respeto y garantías a la integridad personal de los detenidos" y envió una "alerta urgente a la comunidad internacional por el brutal incremento de la represión y estos hechos que violentan los derechos humanos".

Chamorro Barrios, Gómez, Fletes, otros dos extrabajadores de la ONG, así como la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, que cerró en febrero pasado, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Giido, ha dicho que ha encontrado "serias inconsistencias financieras" entre los informes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, sin ofrecer mayores detalles.

Estados Unidos, uno de los cooperantes de esa Fundación, afirmó en una declaración que ellos no han encontrado indicios de lavado de dinero o que esa ONG haya desviado fondos.

Chamorro Barrios, que es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, ha dicho que ese caso es una "acusación criminal armada burdamente por la dictadura".

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez. 

ONGs condenan detención 'violenta' e 'ilegal' de excolaboradores de Chamorro
ONGs condenan detención 'violenta' e 'ilegal' de excolaboradores de Chamorro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONGs condenan detención 'violenta' e 'ilegal' de excolaboradores de Chamorro