ONG reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador

ONG reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) reportó este martes 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador y los que encabezan la estadística son censura previa, agresión física y la amenaza de muerte, mientras que los agresores mayormente son desconocidos.

En un mensaje a través de redes sociales, la Fundación detalló que el caso más grave registrado el mes pasado fue la amenaza de muerte que recibió la periodista Alexandra Moyando, de la radio Municipal de la ciudad andina de Latacunga, en el centro del país.

De los 21 profesionales víctimas de agresiones, 14 fueron hombres y 7 mujeres, y por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, fue la que mayor incidencia de ataques a la prensa tuvo, siete, seguida por Cotopaxi, Bolívar y Guayas (Guayaquil) con dos cada una, mientras que en El Oro y Zamora Chinchipe se contabilizó uno, respectivamente.

La FPSC recogió asimismo los casos por tipo de agresión: cuatro por censura previa, cuatro por agresión física, dos por amenazas de muerte, dos por intimidación y otros dos por retirada y daño de equipos, y uno de agresión policial, bloqueo informativo, impedimento de cobertura, xenofobia y descalificación.

Conforme al origen de la agresión, en cinco de los casos los autores de las agresiones fueron ciudadanos desconocidos, en dos el Ministerio de Salud, mientras que el resto, de diferente procedencia, según la ONG.

Y por medios, los profesionales de televisión fueron los más afectados con siete agresiones reportadas, los de medios digitales con cinco, radio dos y prensa escrita una.

La FPSC aglutina a periodistas y fotógrafos dedicados a la investigación en Ecuador y surgió poco después de que el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregara las pruebas de la ejecución del equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, que había sido capturado en 2018. 

ONG reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador
ONG reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONG reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador