ONG renuncia a ayuda internacional para no ser afectada por ley en Nicaragua

ONG renuncia a ayuda internacional para no ser afectada por ley en Nicaragua
EFE / El Tiempo de Monclova

"Particularmente, la reglamentación de la ley de agentes extranjeros, que lesiona de forma directa los derechos y libertades fundamentales de todos los nicaragüenses y atenta contra el desarrollo económico del país"

Managua,- La organización Ética y Transparencia, capítulo en Nicaragua de Transparencia Internacional y dedicado a la observación electoral, informó este viernes que no aceptará ayuda internacional, para no verse afectada por la polémica ley reguladora de agentes extranjeros, que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

"Como un organismo de observación electoral con reconocimiento nacional e internacional, Ética y Transparencia, deja constancia pública que no es objeto de dicha ley o reglamento, pues desde la entrada en vigencia de la referida ley, esta fundación decidió que hará sus labores usando exclusivamente donaciones de personas nacionales", señaló esa ONG en una declaración.

A partir de este momento, Ética y Transparencia "no aceptará cooperación financiera internacional, sin exclusión alguna", afirmó.

"Para observar las elecciones generales en noviembre de 2021, contamos como recurso fundamental, las enormes donaciones de tiempo y esfuerzo de la red de voluntarios, todos nacionales y una recaudación entre los miembros de la asamblea y amigos de Ética y Transparencia (todos nacionales) por 15.000 dólares, suficientes para acometer la tarea de observación bajo las actuales condiciones", indicó.

LEY ATENTA CONTRA DERECHOS CONSTITUCIONALES

Igualmente, Ética y Transparencia continuará cumpliendo y presentando a las autoridades nacionales los requisitos de la ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, como hasta la fecha, "aunque el Estado ha incumplido en emitir siquiera el sello de recibido en los últimos tres años", agregó.

Sobre la ley de agentes extranjeros, ese grupo cívico explicó que "rechaza el contenido y vocación de recientes leyes y modificaciones a las mismas que atenta contra derechos constitucionales democráticos".

"Particularmente, la reglamentación de la ley de agentes extranjeros, que lesiona de forma directa los derechos y libertades fundamentales de todos los nicaragüenses y atenta contra el desarrollo económico del país", continuó.

En diciembre pasado, la ONG sueca We Effect, que apoyaba a campesinos pobres, anunció su partida de Nicaragua como "efecto inmediato" de la ley de agentes extranjeros.

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este jueves el cierre del capítulo Nicaragua de la organización PEN Internacional, debido a esa controvertida ley, y este viernes lo hizo la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, establecida por la presidenta que gobernó Nicaragua de 1990 a 1997, y dedicada a defender la libertad de expresión.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros forma parte del llamado "paquete de leyes represivas" que cortan las aspiraciones políticas, el financiamiento y otras garantías constitucionales a personas y organizaciones que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, clasifiquen como una amenaza, según defensores de los derechos humanos.

ONG renuncia a ayuda internacional para no ser afectada por ley en Nicaragua
ONG renuncia a ayuda internacional para no ser afectada por ley en Nicaragua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONG renuncia a ayuda internacional para no ser afectada por ley en Nicaragua