ONG denuncia que 35 mujeres han sido asesinadas en Honduras este 2021

ONG denuncia que 35 mujeres han sido asesinadas en Honduras este 2021
EFE / El Tiempo de Monclova

Aseguró que es "alarmante" lo que las mujeres viven en el país centroamericano

Tegucigalpa,- Al menos 35 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre enero y lo que va de febrero como producto de la violencia machista, informó este martes una organización no gubernamental feminista.

"Ya suman 35 las mujeres asesinadas, algunos de los crímenes de forma horrorosa, y lo que más lamentamos es que la mayoría de ellos quedan en la impunidad", dijo a periodistas la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz.

Aseguró que es "alarmante" lo que las mujeres viven en el país centroamericano, y se preguntó "¿cuál es el odio contra las mujeres?".

Cruz instó a las autoridades hondureñas a investigar cada muerte violenta de mujeres y lamentó que en los últimos días ha aumentado la violencia contra ellas.

"Vemos algunas capturas, pero hay muchos casos en la impunidad y todos los casos se deben de investigar", enfatizó la directora de Calidad de Vida.

La violencia de género durante la emergencia por la pandemia de covid-19 ha sido alta en Honduras, donde cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país dan cuenta que cada 20 horas hay un asesinato de una mujer.

Más del 60 % de las víctimas mueren por arma de fuego y el 50.9 % de las muertes violentas de mujeres suceden en la vía pública, según cifras del Observatorio de la Violencia.

La mayoría de las mujeres que mueren de manera violenta en Honduras tienen menos de 30 años de edad, y los departamentos Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) son las regiones que registran los índices más altos de estos asesinatos, señala el Observatorio.

La pandemia y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, han profundizado las precarias condiciones de vida de las mujeres hondureñas y han evidenciado las desigualdades que sufren, según diferentes organismos de derechos humanos.

El crimen organizado es responsable del 70 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras, donde más del 90 % de los casos están en la impunidad, de acuerdo al no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CDM).

En todo 2020 fueron asesinadas más de 300 mujeres en Honduras, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, según cifras de organizaciones feministas.

Entre 2010 y 2020, de acuerdo a datos del estatal Comisionado de Derechos Humanos, en Honduras se registraron 4,769 muertes violentas de mujeres, de ellas 1,818 fueron judicializadas.

ONG denuncia que 35 mujeres han sido asesinadas en Honduras este 2021
ONG denuncia que 35 mujeres han sido asesinadas en Honduras este 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONG denuncia que 35 mujeres han sido asesinadas en Honduras este 2021