Ómicron impulsa la cuarta ola de contagios en Costa Rica, afirman expertos

Ómicron impulsa la cuarta ola de contagios en Costa Rica, afirman expertos
EFE / El Tiempo de Monclova

La inoculación de la tercera dosis se está realizando a todas las personas mayores de 65 años y personal de primera respuesta. 

San José.- La variante ómicron impulsa "con fuerza inusitada" la cuarta ola de contagios de la COVID-19 en Costa Rica, lo que se refleja en la tasa de incidencia que se ha triplicado en los últimos días, afirmó este jueves un grupo de especialistas."Iniciamos con fuerza inusitada el ascenso de la cuarta ola, motorizada sin duda alguna; Ómicron ha estado rondando por el país desde al menos hace tres semanas y sus efectos serán más notables en los días por venir, dada su altísima actividad de contagio, disminución del periodo de incubación y patogenicidad", dijo el epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe semanal de la pandemia de la Universidad Hispanoamericana (privada).

Sin embargo, el especialista expresó que "esperamos, que como se ha informado desde Sudáfrica, Inglaterra, Gales, Escocia y Estados Unidos, su virulencia sea mucho menor y la capacidad operativa hospitalaria del país no se vea amenazada”.

Los datos del informe semanal de la Universidad Hispanoamericana indican que del 19 al 25 de diciembre la tasa de incidencia varió de 10.1 a 28.9 por 1,000.000 de habitantes la semana en el país. Sin embargo, en algunas zonas como la provincia de Heredia (centro) la tasa se multiplicó por 8.

En la actualidad la tasa de reproducción del virus se encuentra en 2.09 a nivel nacional, lo que quiere decir que cada enfermo contagia a dos más y la pandemia está en auge. Para que la pandemia vaya en descenso la tasa debe ser menor a 1.

En la primera quincena de diciembre la tasa era de 0.98, según el informe.“Un aumento tan explosivo como este que estamos presenciando solamente lo habíamos visto en la semana que terminó el 9 de abril, cuando subió a 1.45", recordó Evans.

Los datos del Ministerio de Salud indican que Costa Rica registró del 19 al 25 de diciembre (semana 51) 1,267 casos de COVID-19, mientras que la semana previa contabilizó 572 contagios, lo que significa un aumento 121,5 % de una semana a otra.

Las autoridades no tienen previsto restablecer medidas restrictivas.

En el caso de los fallecimientos, la semana 51 sumó 11 decesos, mientras que, la anterior fueron reportadas 7 muertes, lo que representa un aumento del 57.1 %.

Las hospitalizaciones se mantuvieron a la baja pues el promedio de casos hospitalizados fue de 124, mientras que el promedio para la semana 50 era de 156.

Al 27 de diciembre se habían aplicado 7,756.348 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de ellas 3,944.932 corresponden a primeras dosis, 3,505.176 a segundas y 306,240 a terceras.

La cobertura con primera dosis a la población meta (mayores de 12 años) es del 92.3 %, mientras que en segundas dosis es del 82 %.

La inoculación de la tercera dosis se está realizando a todas las personas mayores de 65 años y personal de primera respuesta. 

Ómicron impulsa la cuarta ola de contagios en Costa Rica, afirman expertos
Ómicron impulsa la cuarta ola de contagios en Costa Rica, afirman expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ómicron impulsa la cuarta ola de contagios en Costa Rica, afirman expertos