Ofrecen danzas y tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza Digital 2021

Ofrecen danzas y tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza Digital 2021
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Siempre cuidándose con el cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población".

OAXACA, Oax.,- Con un auditorio vacío por segundo año consecutivo, como una medida para proteger la salud y vida de los asistentes ante el riesgo que representa la pandemia del Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió que Oaxaca está de fiesta y obsequia con orgullo la Guelaguetza Digital, un esfuerzo por mostrar la grandeza de las costumbres y tradiciones Oaxaca al mundo, adaptada a las exigencias de la emergencia sanitaria.

"La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se ha construido a lo largo de la historia", aseguró el mandatario desde la Rotonda de las Azucenas.

El gobernador reconoció que existe una nostalgia por la fiesta, pero recordó que la a Guelaguetza, que es ofrenda, "brinda como mejor regalo que podemos dar las y los oaxaqueños al mundo, la salud y la vida ante la pandemia que se enfrenta, la cual se ha hecho con la frente en alto y resiliencia".

Aún así Murat aseguró que se puede disfrutar de Oaxaca; de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura. "Siempre cuidándose con el cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población", explicó.

Para realizar la edición digital de la Guelaguetza, el gobierno de Oaxaca echó mano de la tecnología, por lo que la música, danza y alegría de la entidad se valió de los medios digitales y las redes sociales para v compartir con el resto del mundo su esencia.

En este primer Lunes del Cerro, desde sus comunidades de origen las delegaciones de las ocho regiones de la entidad brindaron su ofrenda al mundo entero. La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de los Valles Centrales, abrieron esta presentación con su alegría, folclor y tradición que les caracteriza con el "Jarabe del Valle", teniendo como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus singulares canastas de flores y marmotas.

También se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la "Danza de los Rubios" de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca; Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur con "Fandango Miahuateco".

En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle, ejecutó la "Danza de la Pluma"; Huajuapan de León, de de la Mixteca, interpretó el "Jarabe Mixteco" y la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, la "Boda Pochutleca".

Santo Domingo Tehuantepec, desde el Istmo, ofreció "Festividades de Tehuantepec"; San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, "Flor de Piña" y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, compartió sones y chilenas de Putla, calenda y su Carnaval.

Además de esta primera edición matutina, del 12 al 26 de julio, el Gobierno del Estado, a través de Cortv, Seculta y Sectur Oaxaca prepararon la programación "El Camino a la Guelaguetza", en donde se presentan 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad, mismas que son transmitidas por las páginas oficiales de estas instancias.

Ofrecen danzas y tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza Digital 2021
Ofrecen danzas y tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza Digital 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ofrecen danzas y tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza Digital 2021