Oficina del Alto Comisionado: eliminar partidos en Nicaragua es incompatible con elecciones libres

Oficina del Alto Comisionado: eliminar partidos en Nicaragua es incompatible con elecciones libres
EFE / EL Tiempo de Monclova
 

El CSE resolvió el viernes cancelar la personalidad jurídica al partido CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.

Managua,- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) criticó este sábado la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de disolver a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a tres meses de los comicios, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

"Nicaragua: La cancelación ayer de @CxLibertad, como ya ocurrió con otros dos partidos, impide la participación política de sus miembros y votantes", señaló ese organismo en un mensaje en Twitter."Estas decisiones no están en línea con los estándares de derechos humanos y resultan incompatibles con elecciones libres y justas", agregó.

El CSE resolvió el viernes cancelar la personalidad jurídica al partido CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica, con lo que esa coalición quedó por fuera del proceso de elecciones.

Además, cancelaron la cédula de identificación ciudadana de Carmella María Rogers Amburn, conocida localmente como Kitty Monterrey, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense, por haber obtenido el documento de identidad nacional utilizando "procedimientos irregulares".

A través de una resolución, los magistrados electorales, partidarios del presidente Ortega, decidieron disolver al partido CxL, entre otros razones, por haber inscritos como candidatos a los cargos de elección popular a personas consideradas como "traidores de la patria".

En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales que están siendo investigados por supuesta "traición a la patria".

El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a otros dos partidos políticos, y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, la cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.

El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre. 

Oficina del Alto Comisionado: eliminar partidos en Nicaragua es incompatible con elecciones libres
Oficina del Alto Comisionado: eliminar partidos en Nicaragua es incompatible con elecciones libres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oficina del Alto Comisionado: eliminar partidos en Nicaragua es incompatible con elecciones libres