'Ofertas como Telcel con Claro no preocupa en regulación de internet'

'Ofertas como Telcel con Claro no preocupa en regulación de internet'
El Universal / El Tiempo de Monclova

En caso de que las empresas que ofrecen internet móvil no cumplan con la regulación podrán ser sancionadas conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

CIUDAD DE MÉXICO,- La oferta de contenidos patrocinados o zero rating como Telcel que ofrece acceso sin costo a Claro Video no es un tema de preocupación en materia de neutralidad de la red o regulación de internet, mencionó Lorely Ochoa, directora general de desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión de UPR del IFT.

En un taller a medios impartido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet, Ochoa dijo que fue un tema que revisaron en las medidas de preponderancia en la resolución que se publicó en diciembre pasado."Nosotros estuvimos viendo a qué tipo de contenidos podría incluir Telcel dentro de sus ofertas y vimos cuál es la penetración de sus contenidos, hasta ese momento y con los últimos datos de los planes y tarifas de los usuarios y qué consumen en internet estas aplicaciones no figuran entre las más relevantes entre el posicionamiento de los usuarios", señaló la directiva.

Cuando son los operadores quienes pagan por el consumo, nosotros no podemos obligar a que paguen el consumo, es la libertad comercial de la que gozan los operadores, no podemos imponer ningún tipo de restricción u obligación en ese sentido.

Si el proveedor da acceso a un contenido que en otro proceso se determinó que tiene una posición importante en el mercado, ahí el IFT a través de sus facultades de competencia intervendría y se revisaría el caso, comentó Ochoa.

Los lineamientos dados a conocer este martes indican que los Proveedores del Servicio de Internet (PSI) podrán ofrecer a los usuarios finales acceso gratuito, patrocinado por un tercero, a contenidos, aplicaciones y/o servicios disponibles en internet.

Así como el acceso gratuito, patrocinado por el PSI, a contenidos, aplicaciones y/o servicios disponibles en internet y los usuarios finales pueden adquirir paquetes de datos para el acceso a contenidos, aplicaciones y/o servicios específicos, en tanto estos se sujeten a la vigencia del plan o paquete del servicio de acceso a internet contratado por el usuario final.

Por otra parte, Ochoa comentó que el instituto dará a conocer un informe anual sobre el cumplimiento de las empresas a estos Lineamientos y posibles modificaciones, el primero de estos reportes se dará a conocer en 2023.

'Ofertas como Telcel con Claro no preocupa en regulación de internet'
'Ofertas como Telcel con Claro no preocupa en regulación de internet' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ofertas como Telcel con Claro no preocupa en regulación de internet'