Oferta de asientos de avión comienza a resentir restricciones de EU

Oferta de asientos de avión comienza a resentir restricciones de EU
AGENCIAS / EL TIEMPO

La programación de la oferta de vuelos y asientos de avión comenzó a resentir las restricciones de ingreso a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras de la consultora británica Official Airline Guide (OAG) que retoma el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac. La oferta aérea programada en rutas internacionales reportó un avance de 67.3% en la primera quincena de febrero, después de registrar una tasa de 71.9% en la segunda mitad de enero del presente año. En cambio los vuelos nacionales reportaron una mejora de 73.7% a 75.8% en el mismo lapso. Mientras se continúa reanimando la programación de oferta aérea en rutas nacionales, comienzan a resentirse los efectos de las medidas restrictivas de ingreso a la Unión Americana y Canadá, al observarse el inicio de la desaceleración en la programación de vuelos internacionales, explicó el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.

A partir del 26 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos a México del 31 de enero al 30 de abril. Sin embargo, no sólo estas dos naciones han puesto restricciones a los viajes. A partir del 15 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Reino Unido; y desde el 1 de febrero para el caso de España.

Francia definitivamente cerró sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la Unión Europea, lo que parece el inicio de otro confinamiento global como sucedió en 2020. Cuba venía reduciendo los vuelos con México desde el 1 de enero pasado, pero a partir del 6 de febrero aplicará medidas todavía más restrictivas. Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia y Cuba enviaron, en conjunto, más de 6.5 millones de turistas por avión el año pasado, 84% del total de extranjeros que ingresaron a México.

Tan sólo por las restricciones de Canadá, México va a perder 782 millones de dólares este año, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas provenientes de ese país, dio a conocer este domingo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Sin embargo, el Cicotur estima que, entre enero y abril del presente año, México puede perder más de mil millones de dólares por las restricciones de viaje del gobierno canadiense.

El descuido de la imagen de México trajo como consecuencia las restricciones de viaje de Canadá, opinó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). "Sin duda es una noticia que se esperaba por la gravedad de la situación. Creemos que hay un área de oportunidad en el cuidado de la imagen de México en el exterior, y esto ha tenido consecuencias", dijo el viernes pasado, un día después de que el gobierno mexicano dio a conocer que el país es el tercero con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

El viernes pasado, las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores lanzaron un comunicado conjunto en el que señalaron que "el gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte".

Oferta de asientos de avión comienza a resentir restricciones de EU
Oferta de asientos de avión comienza a resentir restricciones de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oferta de asientos de avión comienza a resentir restricciones de EU