OEA, UE, Uniore, Cepal y delegados de países observarán comicios en Honduras

OEA, UE, Uniore, Cepal y delegados de países observarán comicios en Honduras

EFE / El Tiempo de Monclova

Se celebrarán el 14 de marzo con la participación de tres partidos políticos

Tegucigalpa.- Misiones de al menos cuatro organismos internacionales y representantes de varios países observarán las elecciones primarias en Honduras que se celebrarán el 14 de marzo con la participación de tres partidos políticos.

Uno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, dijo a Efe que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vigilarán los comicios en Honduras.

Además, observarán las elecciones primarias o internas hondureñas, que no son obligatorias, delegados de "algunos gobiernos amigos", subrayó Lobo, afiliado al partido Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, quien era el máximo jefe militar cuando el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado de la Presidencia en 2009.

"También se da la oportunidad de que a través del Consejo Nacional Electoral los partidos políticos puedan invitar a algunos observadores", señaló el consejero.

Las misiones de esos organismos y países estarán presentes en la jornada electoral y en la etapa poselectoral, y se espera que se reúnan con todos los actores del proceso, con organizaciones sociales y políticas, entre otros, según el CNE.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal son los que celebrarán elecciones primarias en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

ELECCIONES COSTARÁN ENTRE 33 Y 35 MILLONES

El presupuesto total del proceso electoral, que incluye las elecciones primarias del 14 de marzo y las generales del 28 de noviembre de 2021, asciende a 1,760 millones de lempiras (72.7 millones de dólares), indicó Lobo.

Sólo los comicios primarios le costarán al Estado entre 800 y 850 millones de lempiras (entre 33 y 35 millones de dólares), agregó.

Lobo recordó que 4.8 millones de hondureños están convocados a las urnas el 14 de marzo para elegir a los candidatos para unos 3,000 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los ciudadanos que acudan a ejercer el sufragio deberán ir con la mascarilla puesta por la pandemia de covid-19, que ya acumula 3,694 decesos y más de 153,000 contagios en el país centroamericano desde marzo, cuando se registraron los primeros dos casos de la enfermedad.

Según el calendario electoral, se permitirá la publicación de encuestas hasta el 12 de febrero y un día después, el 13, unos 16,000 militares pasaran a disposición temporal del CNE, como personal de apoyo para las elecciones internas.

Por mandato constitucional las Fuerzas Armadas de Honduras son las encargadas de transportar y cuidar el material que se utiliza en las elecciones primarias y generales.

El CNE de Honduras entregara el 17 de febrero a los partidos políticos que participarán en los comicios primarios 668,640 credenciales para los representantes de las mesas electorales, indicó el consejero del organismo.

Los consejeros electorales han pedido a los partidos políticos que designen con nombre y apellido a los presidentes y secretarios que ocuparán las 23.880 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país.

Esta semana, el CNE inició la impresión de 34.5 millones de papeletas de votación paras las elecciones primarias, en las que dos de los tres partidos políticos que participarán en el proceso además elegirán sus autoridades internas.

OEA, UE, Uniore, Cepal y delegados de países observarán comicios en Honduras
OEA, UE, Uniore, Cepal y delegados de países observarán comicios en Honduras

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

OEA, UE, Uniore, Cepal y delegados de países observarán comicios en Honduras