Ocasio se posiciona contra gobernador de Nueva York en crisis de geriátricos

Ocasio se posiciona contra gobernador de Nueva York en crisis de geriátricos
EFE / El Tiempo de Monclova

"Nos quedamos congelados porque estábamos en una situación en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia"

Nueva York,-La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez se mostró este viernes a favor de limitar los poderes de emergencia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y pidió una "investigación completa" sobre las muertes en los geriátricos de Nueva York durante la pandemia, una cuestión que ha puesto al también demócrata Cuomo entre la espada y la pared.

“Apoyo el regreso de nuestro estado a la cogobernanza igualitaria y estoy con nuestros legisladores locales en la petición de una investigación completa sobre la gestión de los hogares de ancianos por parte de la administración Cuomo durante la covid-19", escribió la joven política en un breve comunicado.

Asimismo, AOC, como también es conocida la congresista de origen latino, agregó que los familiares de las víctimas y el público en general merecían respuestas y transparencia por parte de sus líderes electos y subrayó: "Los comentarios de la secretaria del gobernador justifican una investigación completa".

La secretaria del gobernador, Melissa DeRosa, aseguró el pasado 10 de febrero en una conversación con los legisladores neoyorquinos en el Capitolio -entre ellos AOC- que los responsables políticos de Nueva York temían que el Departamento de Justicia de la Administración de Donald Trump pudiera usar los datos de los geriátricos contra ellos.

"Nos quedamos congelados porque estábamos en una situación en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia" o a los legisladores "iba a ser utilizado contra nosotros", dijo DeRosa en la llamada, de acuerdo a una transcripción que ella misma publicó.

El pasado enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia denunció en un informe que el estado no contabilizó miles de muertes por covid-19 registradas en geriátricos, que podrían ser hasta un 50 % superiores a las 8,500 oficiales y, optó por registrarlos como fallecimientos en hospitales.

La nueva polémica ha llevado a un grupo de legisladores neoyorquinos del ala más progresista del Partido Demócrata a dar esta semana los primeros pasos para retirar al gobernador sus poderes de emergencia para la gestión de la pandemia.

La polémica se agravó cuando un popular congresista del condado de Queens, Ron Kim, acusó a Cuomo de haberlo amenazarlo por teléfono con arruinar su reputación tras firmar una carta con otros legisladores demócratas que criticaba al gobernador por no ser claro a la hora de publicar datos de muertes en residencias y de "obstrucción intencionada".

Ocasio se posiciona contra gobernador de Nueva York en crisis de geriátricos
Ocasio se posiciona contra gobernador de Nueva York en crisis de geriátricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ocasio se posiciona contra gobernador de Nueva York en crisis de geriátricos