Ocampo espera reactivación

Ocampo espera reactivación
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Desde el mes de marzo del 2020 se aplicó la restricción para el cruce de extranjeros.

Con el anuncio de la apertura de la frontera de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, autoridades de Ocampo municipio de la Región Desierto de Coahuila, esperan que después de 19 meses se reactive la economía de Boquillas del Carmen comunidad que colinda con la frontera de Texas.

En esta zona ejidal habitan 65 familias que se dedican a la venta de artesanías. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, su situación económica se afectada por el cierre de la zona fronteriza, ya que los turistas extranjeros son quienes generan la derrama de dinero. La primera reapertura se anunció en noviembre del 2020, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos declinó. Posteriormente en marzo del 2021 se tenía la esperanza de que se abriera el paso a los turistas, tampoco fue posible. En agosto de este mismo año se volvió hablar sobre el tema, pero no se concretó nada.

Expectativa. Hoy se tiene la esperanza de que resurja la economía en este pequeño poblado que tiene conexión con el rio Bravo y el parque Big Bend situado en el sur de Texas. A donde los turistas cruzaban a diario en lancha, antes de la contingencia sanitaria en el mundo.
La alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández, reconoció que han sido meses muy complicados para los habitantes de esta comunidad rural. Desde que se cerró el paso fronterizo no hay quien compre los productos que ellos elaboran. Los restaurantes ubicados en la zona eran visitados por los extranjeros que les gusta la comida típica de México.

Atención. "En todo este tiempo hemos estado apoyando a las familias con insumos, despensas que los mismos turistas han estado donando.  Falta poco para que se abra la frontera y con eso tenemos confianza de que se reactive la economía".
Recalcó que desde entonces los artesanos de la comunidad no tienen ingresos, dado que su economía depende al 100 por ciento del turismo extranjero.

Enlace. Lo mismo ocurre en el ejido Alicante, que también conecta con la franja del vecino país y los principales clientes de los productos que elaboran son los habitantes de Texas. Ambas comunidades se ubican a más de 250 kilómetros de la cabecera municipal. En cuanto al Parque Big Bend Big Bend es uno de los parques nacionales más grandes y menos visitado de Estados Unidos y la vía de conexión de los turistas extranjeros hacia México.

Inmunidad. Desde el pasado 15 de octubre, El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales será a partir del 8 de noviembre. Y, tal como ya se había anunciado previamente, la entrada al territorio estadounidense desde la franja norte de México, será permitida para personas que cuenten con un esquema completo de vacunación.
El gobierno de Estados Unidos aceptará la entrada de las personas que han recibido dosis de vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, las vacunas aceptadas son Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.

Censura. Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido entrar a Estados Unidos desde Canadá o México en las fronteras terrestres. Cabe recordar que, para ingresar a Estados Unidos desde México, se debe poseer un esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas. La frontera había estado cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria Solo los ciudadanos y residentes de EE. UU han podido cruzar desde entonces.
Se estima que en los 19 meses que se mantuvo el cierre de cruces terrestres hacia Estados Unidos, los estados fronterizos de la Unión Americana habrían dejado de recibir 20,000 millones de dólares.

Traspaso. Debido a que el cierre de cruces terrestres hacia Estados Unidos impidió que los estadounidenses hicieran compras, consumieran en los restaurantes del México; en tanto, los habitantes de las ciudades de la frontera del país, sólo podían cruzar por razones de trabajo, pero no podían hacer compras o consumir bienes o servicios.
Según estadísticas del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, hasta el mes de julio de 2021, el cierre de la frontera terrestre dejó pérdidas millonarias.

Alteración. Estados Unidos se divide en cuatro subregiones: California- Baja California, Arizona- Sonora, el oeste de Texas- Nuevo México- Chihuahua y el sur de Texas-Tamaulipas- Nuevo León- Coahuila. Estas zonas son las que experimentan los principales cambios en las políticas nacionales en materia de inmigración, comercio y seguridad nacional. El punto comercial Nuevo León-Coahuila ha afectado considerablemente la economía de ambos países, con el cierre de la frontera, la entrada para el comercio del Medio Oeste y del este de Estados Unidos con México.

Ocampo espera reactivación
Ocampo espera reactivación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ocampo espera reactivación