Obtiene Agua Prieta fondos para rehabilitar alcantarillado y drenaje

Obtiene Agua Prieta fondos para rehabilitar alcantarillado y drenaje
El Universal / El Tiempo de Monclova

Jesús Alfonso Montaño Durazo, externó que, "con los recursos otorgados por el BDAN en este importante programa, se resuelve un añejo problema que la ciudad padeció por más de 20 años"

AGUA PRIETA, Son.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Ayuntamiento de Agua Prieta, a través del Oomapas, firmaron un contrato de financiamiento a fondos perdidos por 500 mil dólares para reemplazar el 46.9% del emisor principal del sistema de alcantarillado y drenaje.

El presidente municipal de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, externó que, "con los recursos otorgados por el BDAN en este importante programa, se resuelve un añejo problema que la ciudad padeció por más de 20 años".

Agradeció a esta institución por el apoyo otorgado a su municipio ya que el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado.

El emisor principal de esta comunidad fue construido hace más de tres décadas y la tubería de concreto está deteriorada.

En los últimos tres años, se presentaron anualmente de tres a cinco rupturas mayores y recientemente un pozo de visita adyacente a la carretera federal se colapsó, generando una socavación de siete metros de diámetro.

En 2019, el emisor experimentó un colapso mayor, provocando descargas importantes en las calles de la ciudad y el río Agua Prieta.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declaró un estado de emergencia y asignó aproximadamente $7 millones de pesos (aproximadamente US$333,000 dólares) para permitir a Oomapas-Agua Prieta reemplazar la sección colapsada. Sin embargo, los recursos no fueron suficientes para reemplazar otros segmentos del emisor que representan un riego de colapso inminente.

El proyecto consiste en la rehabilitación de aproximadamente 2 mil 428 metros lineales del emisor principal.

Las actividades de construcción se han dividido en dos secciones. La sección norte que cubre mil 170 metros lineales actualmente se encuentra en construcción con los recursos disponibles del Fonden. La sección Sur que se extiende en mil 258 metros lineales se financiará con los recursos del BDAN y del Oomapas-Agua Prieta.

El costo de las obras de ambas secciones se estima en $1.06 millones de dólares.

El BDAN a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) cubre el 46.9% del total.

El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Calixto Mateos Hanel, y el director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Agua Prieta, Sonora, David Corrales Franco, firmaron un contrato de recursos no reembolsables.

Mateos indicó que "el apoyo del Banco permitirá a la comunidad finalizar la rehabilitación de esta infraestructura que mejorará la confiabilidad del sistema al reducir el riesgo de fallas en la tubería y se contribuirá a proteger la salud pública y el medio ambiente".

Por su parte, el director general de Oomapas Agua Prieta informó que "con este proyecto la comunidad contará con la infraestructura adecuada de conducción de aguas residuales a la planta de tratamiento".

"Se eliminarán los derrames de aproximadamente 237 litros por segundo por descargas de aguas residuales crudas por posibles colapsos del emisor principal".

¿Cómo opera el Banco de Desarrollo de América del Norte?

A través del Programa de Apoyo a Comunidades, el BDAN brinda apoyo financiero en forma no reembolsable a proyectos prioritarios de infraestructura en poblaciones marginadas, cuyos promotores públicos tienen limitada capacidad de endeudamiento.

Todos los sectores ambientales en los que opera el Banco son elegibles para recibir recursos del PAC, dándose prioridad a obras relacionadas con agua potable, aguas residuales, residuos sólidos y conservación de agua.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.

Desarrolla proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Obtiene Agua Prieta fondos para rehabilitar alcantarillado y drenaje
Obtiene Agua Prieta fondos para rehabilitar alcantarillado y drenaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obtiene Agua Prieta fondos para rehabilitar alcantarillado y drenaje