'Observación de Semarnat a ordenamiento en Tulum será atendido'

'Observación de Semarnat a ordenamiento en Tulum será atendido'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Hay algunos temas, algunos comentarios que se han hecho respecto a este programa, que no están en la realidad

CANCÚN, QR.,- El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, declaró que "las observaciones" hechas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en torno a desconocer y buscar la invalidación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) "serán atendidas" y rechazó que la zona de Xcacel-Xcacelito haya sido densificada.

Este martes la Secretaría encabezada por María Luisa Albores González, dio a conocer que este instrumento creado por Quintana Roo, al margen de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) invade competencias federales y propone cambios de uso del suelo y densidades que propician un crecimiento urbano que amenaza las selvas, el acuífero subterráneo, la fauna marina, arrecifes y vestigios arqueológicos del municipio.

Debido a ello el ayuntamiento fue notificado mediante el oficio número 00292/ 21, el 12 de abril, que el PMOTEDUS no será tomado en cuenta para la emisión de autorizaciones ni concesiones que competen a la Semarnat, que detalló las inconsistencias del instrumento híbrido que -dijo- contraviene leyes federales e incluso, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) del estado. Al respecto, el presidente municipal indicó que el tema compete al área técnica a cargo de expertos en la materia, sin precisar a qué área, ni a cuáles "expertos" y aseguró que el PMOTEDUS se elaboró para ordenar el crecimiento de Tulum.

"Hay algunos temas, algunos comentarios que se han hecho respecto a este programa, que no están en la realidad. El caso muy específico de Xcacel-Xcacelito, en el que se habla de una autorización de densidad, no la hay, no existe. Son áreas que por supuesto es del interés del municipio, de conservar estas áreas, como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el Parque Nacional Tulum, como es Xcacel-Xcacelito, entonces no se ha autorizado ningún tema de densidades en esa parte", sostuvo.

Ocurre que grupos ambientalistas denunciaron que a través del PMOTEDUS se colocaron densidades y usos del suelo en un polígono denominado Xcacel-Xcacelito, en donde se ubica el Santuario de la Tortuga Marina que lleva el mismo nombre. El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) especificó que los parámetros ambientales no se colocaron en el Santuario, pero sí en el área de influencia de éste, por lo cual autorizar o abrir la posibilidad para el desarrollo urbano, de corte inmobiliario o turístico fragmentará los ecosistemas que están intimamente ligados y pemiten que la zona tenga hoy, un alto valor ambiental, no sólo por su vegetación, sino por la calidad y belleza escenica de sus playas y la salud de sus ecosistemas costeros.

Este martes el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al ayuntamiento presidido por Víctor Mas Tah, para "reconsiderar" la densificación del polígono.

Respuesta oficial... ¿fake news?

Anoche, horas después de que la Semarnat hiciera pública su postura respecto al PMOTEDUS, circuló profusamente un documento -sin firma ni membrete- con la "respuesta oficial" del alcalde, a la dependencia federal. En el texto, el edil acusaba a la Secretaría de Medio Ambiente de "enjuiciar sin pruebas", de "ignorar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", de amenazar "arbitrariamente" y "sin fundamento", con negar autorizaciones en materia ambiental; de intervenir "ilegalmente" en las atribuciones municipales, y de "abandonar el barco" para luego "hundirlo".

"Nos preocupa que esa dependencia, sin audiencia alguna, sin procedimiento administrativo o judicial previo, sin prueba alguna y, particularmente, sin fundamento legal alguno, nos notifique que la Semarnat 'no reconoce al PMOTEDUS Tulum como un instrumento para planificación territorial, por lo que no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta Secretaría'.

"Lo anterior además de ilegal nos parece muy injusto, toda vez que, quien se ha negado a participar en los trabajos del PMOTEDUS, es precisamente la Semarnat", se leía en dicho escrito, que anunciaba que el ayuntamiento estaba listo para atender jurídicamente el procedimiento anunciado por la Semarnat. EL UNIVERSAL consultó al gobierno municipal sobre la procedencia y legitimidad del documento y, este miércoles, el ayuntamiento de Tulum respondió que desconocía su origen y que se trataba de una "fake news", cuyo origen, dijeron ignorar.

'Observación de Semarnat a ordenamiento en Tulum será atendido'
'Observación de Semarnat a ordenamiento en Tulum será atendido' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    'Observación de Semarnat a ordenamiento en Tulum será atendido'