Obra gráfica de Roger von Gunten llega al MUNAE

Obra gráfica de Roger von Gunten llega al MUNAE
El Universal / El Tiempo de Monclova

La música y la pintura lo han acompañado siempre, la segunda se impuso a la hora de crear.

CIUDAD DE MÉXICO,- Una retrospectiva de la obra gráfica del artista suizo Roger von Gunten se expone desde este jueves en el Museo Nacional de la Estampa. Es la muestra "Un camino recorrido". Son 58 obras creadas entre 1961 y 2016 con diversidad de técnicas de grabado como aguafuerte, aguatinta, litografía y serigrafía.

En conferencia de medios virtual, el artista habló de su trabajo; también participaron Ives von Gunten, su hijo; Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa, y Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Cada obra gráfica de Roger von Gunten es un sueño, un sueño de justicia, un sueño por la conservación de la naturaleza, por conservar el agua, un sueño de colores. La muestra es también un homenaje a los talleres de grabado donde ha trabajo, principalmente uno, el de Pilar Bordes, uno de los principales de este país, y donde Roger ha producido la mayor parte de esta colección", dijo el director del Museo, y agradeció al artista el préstamo de su colección para esta muestra, que coincide con los 35 años del Museo Nacional de la Estampa.

Nacido en Suiza en 1933, Roger von Gunten vive en México desde 1957 y aunque llegó al país como parte de un viaje por la carretera Panamericana, eligió quedarse, aquí ha desarrollado su obra con la que ha presentado más de cien exposiciones en México y otros países. Antes de llegar a México, estudió pintura con el teórico del color Johannes Itten; aquí, fue parte en los años 60 de la generación de la Ruptura.

La música y la pintura lo han acompañado siempre, la segunda se impuso a la hora de crear. El mar, el color, las sirenas, los pericos, la mujer, Indonesia y otros lugares de Asia son parte de su obra y en esta muestra de su gráfica son protagonistas.

"Un camino recorrido" fue curada por el equipo del Munae, e incluye también libros de artista y carpetas. Las obras dan cuenta del dominio del dibujo, la figuración, el manejo del color, el cuerpo femenino y elementos de la naturaleza.

En la conferencia, el artista dijo que no está haciendo gráfica en estos meses puesto que no puede ir a los talleres en medios de esta situación tan "fantasmagórica e inconmensurable que vivimos". Pero sí está pintando. Contó que prepara una pintura que estará en la exposición homenaje a Juan García Ponce que el Museo del Estanquillo ofrecerá en diciembre.

Precisamente, el Museo de la Estampa compartió unas palabras que Juan García Ponce escribió sobre la obra de Von Gunten: "En sus cuadros se mezclan los magueyes, los árboles, las montañas, el cielo, las cúpulas redondas y suaves de las iglesias, las mujeres, el minotauro, serpientes y lagartos, hombres-vampiro y mujeres-mariposa —y además, se llevan— pero se llevan porque, por encima de todo, a Roger von Gunten le gustan el color y la línea".

El Museo Nacional de la Estampa exhibe también "El gesto y la huella", de Carmina Hernández (Ciudad de México, 1961), son 59 obras realizadas durante los últimos cinco años. Entre ellas, hay xilografías, libros de artista y bordados, cuyo tema principal es la exploración del cuerpo humano, plasmados en diferentes posturas, que no sólo se presentan sobre papel, también en tela, e incluso en los muros del recinto mediante una selección de placas, así como la monumental instalación Entre mis corazones (1998-2000).

Puedes presenciar la exposición en Av. Hidalgo 39, Centro Histórico de la Cdad de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Obra gráfica de Roger von Gunten llega al MUNAE
Obra gráfica de Roger von Gunten llega al MUNAE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obra gráfica de Roger von Gunten llega al MUNAE