Obliga INA a FGR publicar investigación contra Peña Nieto

Obliga INA a FGR publicar investigación contra Peña Nieto
Agencias / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha sido obligada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para dar a conocer investigaciones y sentencias existentes contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con base en la resolución del organismo autónomo, FGR debe hacer públicas las indagatorias en trámite o que hayan sido notificadas, así como las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal. 

También abarca aquellas que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes contra Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021, se lee en un comunicado.

El Inai señaló que esa determinación se da en respuesta a la solicitud de un particular, quien tras la negativa de la Fiscalía para proporcionar esa información, solicitó a ellos su apoyo y por eso se obliga a difundir los datos, dado que se tratan de interés público, por lo que procede su publicidad, garantizando así el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas.

Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, apuntó que si se negara el derecho de acceso a la información "se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del exservidor público".

Obliga INA a FGR publicar investigación contra Peña Nieto
Obliga INA a FGR publicar investigación contra Peña Nieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obliga INA a FGR publicar investigación contra Peña Nieto