Oaxaca, sexta entidad con más elementos de la GN

Oaxaca, sexta entidad con más elementos de la GN
El Universal / El Tiempo de Monclova

Oaxaca, además, es el quinto estado del país en donde se construyen más cuarteles de la Guardia Nacional, con un total de nueve

OAXACA, Oax.,- Oaxaca es la sexta entidad del país con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en su territorio, al corte del 31 de marzo de 2021, según el segundo informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El número de agentes de esta corporación encargada de tareas de seguridad pública en el territorio oaxaqueño suma en total 5 mil 135 elementos, más del doble que en estados como Baja California y Chihuahua que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (SSPyPC), son dos de las seis entidades en las que se concentran el mayor número de homicidios dolosos del país.

La Ciudad de México es el estado con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional desplegados con un total de 12 mil 224; le siguen el Estado de México con 10 mil 480, Guanajuato con 6 mil 613, Jalisco con 6 mil 264, Michoacán con 5 mil 999 y Oaxaca con 5 mil 135.

En contraste, los estados del país que concentraron el 50% de las víctimas de homicidio doloso entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Pese a ello, Chihuahua sólo tiene desplegados 2 mil 430 elementos de la Guardia Nacional y Baja California únicamente 2 mil 114. Al 31 de marzo de 2021, precisa el informe, la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, con presencia en 200 Coordinaciones Regionales.

En 2021, se tiene proyectado consolidar otras 66 coordinaciones hasta alcanzar la meta de 266. También, hasta esta fecha, se cuenta con el despliegue operativo de la Guardia Nacional, conformado por 99 mil 608 efectivos distribuidos en las 32 Coordinaciones Estatales y 200 Coordinaciones Regionales, así como mil 647 elementos que realizan labores administrativas.

Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha declarado a EL UNIVERSAL que la Guardia Nacional no está concentrada en los lugares de mayor incidencia del crimen organizado o de los carteles o con mayor incidencia del delito.

En donde están desplegados sus elementos es precisamente en los estados donde hay resistencia contra los megaproyectos, como Chiapas (3 mil 404 elementos), Oaxaca, Guerrero (3 mil 434, sólo por debajo de Tamaulipas).

"El INPI ahora es el brazo político de la Cuarta Transformación en lo que corresponde a los indígenas para que pasen sus megaproyectos de muerte; mientras que la Guardia Nacional es su instrumento o aparato de fuerza para imponerlos", sostiene.

Oaxaca, además, es el quinto estado del país en donde se construyen más cuarteles de la Guardia Nacional, con un total de nueve; debajo del Estado de México con 32, Jalisco con 12, Michoacán con 11 y Guanajuato con 10.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el estado es una de las ocho entidades más seguras del país y hay una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos, conforme los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Oaxaca, sexta entidad con más elementos de la GN
Oaxaca, sexta entidad con más elementos de la GN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca, sexta entidad con más elementos de la GN