Oaxaca, quinto lugar nacional por muerte de migrantes en EU por COVID-19

Oaxaca, quinto lugar nacional por muerte de migrantes en EU por COVID-19
El Universal / El Tiempo de Monclova

Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos

OAXACA, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que con base en la información brindada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, al corte del 28 de mayo del 2021, se tiene contabilizados un total de 420 oaxaqueños que perdieron la vida por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, comentó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat el Instituto brinda el acompañamiento y cubre al 100% el traslado de la Ciudad de México hasta la comunidad de origen.

Señaló que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de México, así como el de todos los Estados, se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de las y los migrantes que fallecieron en el extranjero a causa de esta enfermedad.

Según estas cifras, Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos, tan solo por debajo de Guerrero con 436, Michoacán con 470, Jalisco con 479 y Puebla el de mayor afectación con 784.

Por el momento, las autoridades de Oaxaca se encuentran a la espera de mayores datos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conocer con exactitud la edad, sexo o comunidad de origen.

La Directora puntualizó que, en lo que va de este 2021, el IOAM ha hecho la gestión y repatriación de 249 restos mortuorios a su comunidad de origen: 194 hombres y 55 mujeres; 28 han sido de la Costa, 15 pertenecientes a la región del Istmo, 84 Mixteca, 11 Cuenca, cuatro Sierra Norte, 30 Sierra Sur y 77 de los Valles Centrales.

Asimismo, 100 han sido por muerte natural, 23 accidental, 14 por muerte violenta, 8 por muerte en el intento de cruzar, 29 se investigan y 75 por COVID-19.

La funcionaria hizo un llamado a los oaxaqueños para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios establecidos, y con ello, evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia por COVID-19.

Y exhortó a la ciudadanía evitar migrar en estos momentos y poner en peligro su vida, o de cualquiera que busque el cruce al país del norte, por lo cual, pidió no dejarse engañar por "coyotes" o "polleros", toda vez que no existen condiciones apropiadas para viajar en estos tiempos hacia la frontera.

Oaxaca, quinto lugar nacional por muerte de migrantes en EU por COVID-19
Oaxaca, quinto lugar nacional por muerte de migrantes en EU por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca, quinto lugar nacional por muerte de migrantes en EU por COVID-19