Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi

Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi
AGENCIAS / EL TIEMPO

Oaxaca es la segunda entidad del país con menor número de usuarios de internet, menor acceso a este servicio en los hogares y menor número de usuarios de telefonía móvil, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, publicada este martes. De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55% de la población mayor de seis años en el estado es usuaria de internet, tan sólo por arriba de Chiapas, en donde 45.9% de la población en este rango de edad tiene acceso a este servicio.

En total señala la ENDUTIH 2020, hay 84 millones de personas mayores de seis años usuarias de Internet en México, lo que representa 72% de la población en este rango de edad; es decir, 7 de cada 10 personas de seis años en adelante son usuarias de internet en el país. Respecto a la penetración a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León (84.5%), Ciudad de México (84.4%), Baja California (84.3%) y Sonora (82.9%); mientras que Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocuparon los tres últimos lugares.

Respecto a la disponibilidad de Internet en los hogares, Oaxaca también quedó en penúltimo lugar, con una penetración de 40%; en último lugar quedó Chiapas, que tiene una disponibilidad de 27.3% La encuesta estima que en 2020 hubo 21.8 millones de hogares que dispusieron de internet (60.6% del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto del año anterior.

Los estados con los valores más altos en este rubro fueron Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%). En cuanto al número de usuarios de telefonía celular, Oaxaca nuevamente quedó en penúltimo lugar del país, con 62.2%, junto con Chiapas, que quedó en último lugar, y Guerrero que ocupó el antepenúltimo peldaño. Las entidades con un mayor número de usuarios de telefonía móvil, con respecto a su población total fueron Sonora (87%), Baja California Sur (85.9%), Baja California (84.9%) y Nuevo León (84.4%).

En el rubro de televisores considerados por el Inegi como los bienes con mayor penetración en los hogares mexicanos, Oaxaca quedó en último lugar, con un 76.2% de hogares que disponen de un dispositivo de este tipo, por debajo de Chiapas, con 77.6% y Guerrero, con 84%. Además la ENDITH 2020 detalla que los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron el celular inteligente (smartphone) con 96.0%; la computadora portátil, con 33.7% y el televisor con acceso a internet, con 22.2%.

Las principales actividades que realizaron los usuarios de internet el año pasado fueron comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y acceder a redes sociales (89%). La encuesta fue elaborada por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el organismo en un boletín informativo.

Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi
Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi