Oaxaca lidera la reactivación económica en el país: Murat

Oaxaca lidera la reactivación económica en el país: Murat
AGENCIAS / EL TIEMPO

Oaxaca lidera el proceso de recuperación económica a nivel nacional, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente publicados.

Señaló que las estrategias implementadas de manera oportuna por su gobierno ante la contingencia sanitaria, así como la buena coordinación con el Gobierno de México, han dado como resultado que la entidad destaque entre los demás estados de la República en los rubros de construcción, manufacturas y comercio minorista.

"Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte, centro y sur del país tienen su principal pilar en Oaxaca. Los datos del INEGI demuestran que vamos en la ruta correcta gracias a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y así seguiremos desarrollando la infraestructura necesaria para apuntalar el crecimiento de la economía en beneficio de las familias oaxaqueñas", explicó el gobernador.

Las actividades económicas englobadas en estos tres rubros representan el 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En cuanto al sector de la construcción, las cifras del INEGI indican que Oaxaca fue la entidad con mayor desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras, al presentar una variación anual de 239.7%; es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020.

Destacó que tan sólo en 2020 y lo que va del 2021, periodo enmarcado por la contingencia sanitaria, el gobierno de Oaxaca invirtió más de 3 mil 570 millones de pesos en 2 mil 744 obras de infraestructura de caminos, carretera, educativa, hidráulica, social, histórica-cultural, así como para la rehabilitación de mercados.

El informe del INEGI muestra el desempeño de los subsectores de transporte y urbanización, así como edificación, con repuntes de 536.5 y 245.6 puntos porcentuales, respectivamente. Al respecto, mencionó que el gobierno estatal se encuentra realizando obras de gran relevancia como la modernización de la infraestructura semafórica y el Corredor del CityBus 1 Poniente del Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Entre otras obras, agregó, también están el mejoramiento integral de la Avenida Oaxaca de la Carretera Federal Costera N° 200 a la Carretera Estatal N° 131 Oaxaca-Puerto Escondido, la cual permitirá potenciar el desarrollo turístico de la región de la Costa. A esta obra se agregan proyectos como la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que disminuirá en más de 70% el tiempo de traslado, y el Centro de Congresos de Huatulco, que permitirá diversificar la oferta turística de la región.

Reiteró también que se suman otros proyectos estratégicos de infraestructura, como el Libramiento Norte de la ciudad capital, la ampliación de la avenida Símbolos Patrios y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, los cuales están destinados a transformar la realidad de Oaxaca.

En cuanto al sector económico de las manufacturas, informó que en el primer trimestre del año, Oaxaca se convirtió en la entidad con mayor crecimiento en el valor de las ventas pertenecientes a la industria de las bebidas y el tabaco, obteniendo ingresos de hasta 2 mil 298 millones de pesos.

Mientras que en materia de comercio minorista, datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI indican que en enero de este año, Oaxaca fue la novena entidad con mejor desempeño por ingresos totales. En ese mismo periodo, enfatizaron, el estado se colocó en octavo sitio a nivel nacional en crecimiento del personal ocupado total en el comercio al por mayor.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que tan sólo en el mes de febrero de este 2021, en Oaxaca se generaron mil 125 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento del 0.5% en comparación con el mes anterior.

Y explicó que eso se debe gracias a programas de acceso al financiamiento para propiciar la generación y conservación de empleos, así como el autoempleo durante esta pandemia.

"El gobierno de Oaxaca ha recuperado más de 7 mil 600 empleos formales desde junio de 2020, registrando 206 mil 288 trabajadores asegurados en el IMSS. Esto se traduce en un crecimiento del 3.7% en el mismo periodo", destacó.

Oaxaca lidera la reactivación económica en el país: Murat
Oaxaca lidera la reactivación económica en el país: Murat 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca lidera la reactivación económica en el país: Murat