Grupo de Urgencias Básicas de Coahuila: 'Nunca te fijes a quien ayudas, hazlo sin interés'

Grupo de Urgencias Básicas de Coahuila: 'Nunca te fijes a quien ayudas, hazlo sin interés'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

“Mi pasión por ser socorrista nació desde  que tenía 5 años al ver a los bomberos, me llamaba la atención la ambulancia  ”.

Socorrista es aquella persona que se dedica a prestar socorro en caso de accidente, peligro o necesidad y está especialmente preparada para ello. El grupo de Urgencias Básicas de Coahuila, es uno de los cuerpos de rescate que brindan auxilio en todo tipo de accidente en Monclova. Creado por Gustavo Adolfo Espinoza Castro.

Prestar auxilio es muy satisfactorio, ¿Cómo nació el gusto para ser socorrista? "Nació desde que tenía cinco años, pues cuando iba a la escuela en aquel entonces ubicada sobre la loma en la colonia El Pueblo, miraba yo a los bomberos que en ese entonces estaban ahí, y me llamaba mucho la atención las ambulancias".
Preparase es importante  ¿Dónde recibió su capacitación?  "La inicié ahí en bomberos con  el mismo personal de la institución y doctores que venían de Estados unidos, actualmente sigo recibiendo cursos con médicos del Seguro Socia".

El peligro siempre es inminente, ¿Cuáles son los riesgos que implica ser socorrista? "Son muchos, pues uno nunca sabe a que te vas enfrentar, por eso me preparo día a día no se si después de un reporte vuelva a regresar  a salvo, pero me gusta lo que hago es mi más grande pasión".

El sacrificio siempre es parte de la vida, ¿Cuáles son los sacrificios de ser socorrista?  "Tienes que luchar para sacar los recursos con los que tenemos que brindar el auxilio yo y mis compañeros, como gasolina, uniformes el mantenimiento de la ambulancia, esto a base del "boteo" por las calles y cruceros, pues somos voluntarios".

El miedo es parte de la vida, ¿Alguna vez has sentido temor al acudir en algún reporte?  "Sí claro que sí, como lo dije anteriormente, uno nunca sabe que va a pasar, por que no tenemos el equipo adecuado para enfrentarnos a situaciones de mayor riesgo, aún así, nunca dejo de prestar el rescate".

Los pormenores y contratiempos están a la orden del día, ¿Puedes mencionar algún servicio de mayor dificultad que ayas vivido? " El servicio de mayor dificultad hasta la fecha sigue siendo cuando prestamos el auxilio a personas que están prensadas dentro de un vehículo, pues no contamos con las llamadas "quijadas de la vida", (pinzas hidráulicas) con las que se puede cortar parte del automóvil, para realizar el rescate y es una gran impotencia no poder rescatar a las personas".

Cumplir con los propósitos es satisfactorio, ¿Cuál es tu meta en la vida como socorrista? "Mi meta es que ahorita  tenemos solo una ambulancia y es llegar a tener varias más y también que haya más personas que se integren y les guste servir a la ciudadanía".

Actualizarse todos los días es fundamental, ¿Qué crecimiento has tenido dentro de la carrera de socorrista? "Lo he tenido gracias a Dios,  pues comencé como académico y hoy  soy el director de esta agrupación (GUBC) que orgullosamente ha servido a muchas personas que lo han solicitado y lo principal que no cobramos ni un peso, lo hacemos de manera gratuita".

Todo tiene un principio y un fin en esta vida, ¿Has pensado en retírate algún día? "No, hasta el momento no me a cruzado por la mente, quiero seguir haciendo lo que me gusta y será el de arriba mi Dios quien decida cuando deba dejar este oficio, pero por mi, jamas lo hiciera".

La motivación es muy fundamental cuando uno hace las cosas, ¿Qué consejo les darías a las nuevas generaciones? "Que hagan lo que les guste pero que lo hagan con pasión, y si algún día alguien quiere iniciar este bonita carrera, en lo personal estoy dispuesto para ayudar y transmitir todo lo que he aprendido".

Grupo de Urgencias Básicas de Coahuila: 'Nunca te fijes a quien ayudas, hazlo sin interés'
Grupo de Urgencias Básicas de Coahuila: 'Nunca te fijes a quien ayudas, hazlo sin interés' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grupo de Urgencias Básicas de Coahuila: 'Nunca te fijes a quien ayudas, hazlo sin interés'