Nueva jornada de protestas multitudinarias deja decenas de heridos en Sudán

Nueva jornada de protestas multitudinarias deja decenas de heridos en Sudán
EFE / El Tiempo de Monclova

 

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a las multitudes, que se aproximaron a la puerta sur del edificio, lo que provocó decenas de heridos.

Jartum.- Decenas de manifestantes resultaron heridos este sábado durante una nueva jornada de protestas multitudinarias en Sudán contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre y la cúpula militar que está al mando del país.

Miles de sudaneses convocados por los denominados comités de resistencia, quienes organizan las principales marchas en Sudán, tomaron las calles de la capital, Jartum, y otras localidades del país a grito de "El poder es para el pueblo, los militares a los cuarteles" y "El Estado es civil y no militar", constató Efe.

En Jartum, más de 5,000 personas de diferentes ciudades se concentraron para cercar el palacio presidencial, donde se encuentra la residencia del presidente del Consejo Soberano y líder militar golpista, Abdelfatah al Burhan.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a las multitudes, que se aproximaron a la puerta sur del edificio, lo que provocó decenas de heridos, según los organizadores.

El líder de los comités de resistencia en Jartum, Abas Al Taer, dijo a Efe que "más de 30 manifestantes resultaron heridos por (el impacto de botellas) de gas lacrimógeno, mientras que muchos más sufrieron asfixia".

En este sentido, la Asociación de Profesionales de Sudán, uno de los principales grupos opositores en el país, denunció en un comunicado que las fuerzas de seguridad "utilizaron violencia excesiva contra los manifestantes".

Ante la convocatoria de protestas, las autoridades cerraron anoche los principales puentes que conectan Jartum con otras localidades con contenedores, barreras de cemento y alambradas.

Desde el golpe de Estado de hace dos meses, los sudaneses han protagonizado decenas de manifestaciones multitudinarias, la última de ellas hace dos días, cuando cientos de mujeres sudanesas tomaron las calles para condenar los casos de agresión sexual y violaciones cometidos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes.

Nueva jornada de protestas multitudinarias deja decenas de heridos en Sudán
Nueva jornada de protestas multitudinarias deja decenas de heridos en Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva jornada de protestas multitudinarias deja decenas de heridos en Sudán