Nueva caravana de migrantes pasa por Acuña

Nueva caravana de migrantes pasa por Acuña
Agencias / El Tiempo de Monclova

La llegada hace semanas de varios migrantes a Acuña para cruzar el rió Bravo generó incertidumbre de nuevo.

Ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes haitianos, el gobernador de Coahuila dijo estar preparado y no habrá sorpresas, mantendrá una revisión exhaustiva de camiones para saber quién los manda y quién los financia, expresó.

El gobernador indicó que en esta ocasión se tomará en cuenta lo ocurrido hace unas semanas en Ciudad Acuña, Hizo hincapié en que no habrá un nuevo operativo, pues los filtros de seguridad son permanentes y se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Problemática. Manifestó que durante la revisión de los camiones se buscará conocer la situación legal sobre la estancia de los migrantes y habrá especial atención en el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, insistió en que no se permitirá que de nueva cuenta se registre un problema en la frontera, como ocurrió en Ciudad Acuña, con el cierre temporal del puente internacional, lo que ocasionó una afectación millonaria a la industria exportadora.

Responsabilidad. Por su parte días atrás al ser cuestionado el alcalde de la Ciudad de Acuña respecto a que pasaría si volvieran a vivir el arribo de mas haitianos, simplemente se deslindo de toda responsabilidad y dejó toda la responsabilidad principalmente a la federación y al Instituto Nacional de Migración, indicando que como autoridad municipal están limitados al no estar facultados en acciones que pudiesen implementar para frenar la llegada masiva de migrantes como la vivida hace unas semanas.

Cuestionamiento. Otro tema del cual fue cuestionado fue acerca de los perjuicios y beneficios que dejaron estas personas en la ciudad, resaltando que en lo comercial hubo derrama económica, pero para la industria, turismo, sector restaurantero y de servicios tuvieron perdidas al ser cerrado el puente de Del Rio como medida precautoria por parte de las autoridades del CBP.

Revisiones. Los filtros fueron instalados por la Federación, el Estado y los Municipios para revisar las condiciones médicas de los viajeros, contándose con la asistencia del Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal en el territorio mexicano, lo que derivó en el retorno de las unidades reportadas.
Estas acciones serán permanentes, con pleno respeto a los derechos humanos y con pleno apego al marco legal, permaneciendo en los puntos de la Carretera Saltillo-Zacatecas en el límite estatal; en Hidalgo por la Carretera a Nuevo Laredo, y sobre la Carretera 57 en Hermanas y Castaños. 
Resultados. Tan solo el mes pasado como resultado de las instalaciones de los filtros de seguridad y revisión, se regresaron 33 camiones de las líneas Futura y Frontera, con un total de 491 personas que no han podido demostrar su estancia legal en el País. Hasta el momento no se ha bajado ni se bajara la guardia en la continua revisión de vehículos principalmente de camiones que vienen de otros estados,  para evitar el ingreso de mas migrantes.
 
Junta. Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvo en este tema con una mesa central, entre el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración.

Nueva caravana de migrantes pasa por Acuña
Nueva caravana de migrantes pasa por Acuña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva caravana de migrantes pasa por Acuña